La Teja

GRAN AÑO EN EUROPA SE DESINFLÓ

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

El periodista costarrice­nse Kevin Barrantes está cumpliendo el sueño que tendría cualquier comunicado­r deportivo que se marcha a Europa con la fe de cubrir los mejores eventos en el mundo.

Reportear desde los mejores estadios en el Viejo Continente, entrevista­r a las máximas figuras del fútbol mundial y seguir desde el lugar de los hechos torneos como la Champions League es parte de sus tareas habituales desde hace casi tres años.

Para este 2020, Kevin tenía que cubrir la Champions League desde octavos de final hasta la gran final el 31 de mayo en Estambul, Turquía. Otra lindo reto era la Eurocopa que entre junio y julio recorrería todo el continente y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin duda sonaba a un año espectacul­ar.

“Ya había hablado con gente que me quería contratar para unas coberturas específica­s que tenía que hacer, era un año de mucho trabajo gracias a Dios, lo que me dejaba tranquilo, porque si hay trabajo mi posibilida­d de mantenerme acá en España continúa muy viva”, explicó Kevin a La Teja.

Lamentable­mente la pandemia del COVID-19 se interpuso en sus planes y le cambió todo. Se suspendier­on o cancelaron muchos eventos y ahora está encerrado en su casa en Madrid, junto a su esposa, la también periodista, Gabriela Durán mientras pasa la cuarentena obligatori­a en ese país severament­e golpeado por la Pandemia. En Europa España es el que más sufre después de Italia.

“Este jueves se suponía que tendría que estar llegando de Múnich (Alemania) porque me tocaba cubrir el partido entre el Bayern y el Chelsea por la Champions League”, contó.

Al ser un periodista independie­nte y contratado por diversas cadenas para cubrir eventos, al cancelarlo­s se quedó sin brete, por lo que se la jugará con los ahorros que tiene junto a su esposa.

“El tema del coronaviru­s me deja en este momento sin trabajo porque yo soy periodista freelance. Cuando trabajas para una empresa esta hace lo posible por mantener a sus empleados.

“Yo acá en Europa trabajo por contrato para Facebook Watch, hago cosas para Tigo Sports, para Televisa, para TUDN, para gente de todo el mundo, es el modelo de negocio que me ha servido, ¿pero qué pasa cuando viene una pandemia de este tipo y me paraliza totalmente el trabajo?”.

Temor. Es claro que la zona que más ha sido golpeada por el COVID-19 ha sido el Viejo Continente, lo peor ya pasó en Asia donde surgió, específica­mente en China.

Kevin desde la semana pasada experiment­ó el temor en París, capital de Francia.

El tico estaba designado para cubrir el duelo de vuelta entre el París Saint Germain de Keylor Navas ante el Borussia

Dortmund y tendría acceso a zona flash para entrevista­r a los jugadores que quisiera, una oportunida­d de oro para hablar con los protagonis­tas.

“Yo me levanté el lunes con la noticia que el partido se jugaría a puerta cerrada, de inmediato pensé que era un problema porque no sabía que pasaría, si podría ingresar prensa o no.

“En ese momento la informació­n era tan poca que tuve que viajar, Facebook ya me había comprado tiquetes de avión, hospedaje y había hecho un gasto importante. Una zona flash no siempre te la dan, por lo que entrar al estadio era como un premio”, destacó.

Al final la UEFA decidió que solo entrarían cinco medios y Barrantes quedó por fuera, por lo que se tuvo que quedar en los alrededore­s del estadio cubriendo el ambiente de los 3.000 fanáticos que se reunieron ahí.

“La imagen estaba bonita, con mucho color, bengalas rojas, pero yo no dejé de sentirme inseguro en ese hervidero de coronaviru­s que era estar entre esa gente.

“Algunos me preguntaro­n si fue responsabl­e quedarse ahí, pero uno es mandado, me puedo negar, pero después mis jefes ya van a preferir buscar a otro porque uno no se pone la diez, así es esto ”, dijo.

En casa. Conforme se fueron cancelando todas las competenci­as, Kevin y su esposa han visto desde la casa como el coronaviru­s es como una bola de nieve que se hace cada vez más grande.

Una de las cosas que hace para informar a la gente en Tiquicia y los que lo siguen en su página en Facebook que tiene casi 20 mil seguidores, son transmisio­nes en vivo para contar su experienci­a.

“En España fueron muy consecuent­es y tomaron decisiones rápido pese a ser una de las mejores ligas del mundo, lo que sí fue ridículo fue la posición que adoptó Holanda e Inglaterra que pensaron que el virus no les llegaría y seguirían jugando normalment­e con público.

“Eso fue un golpe de humildad para las ligas en Europa que tuvieron que frenarse a pesar de todo su poderío, los jugadores hicieron presión para eso, como también pasó en Costa Rica”, aseguró.

Una de las cosas que a Barrantes le llamó la atención en España es que muchos programas de deportes y otros temas dejaron de transmitir­se por la emergencia y dan programas enlatados o más noticias.

“La idea es mantenerme acá lo máximo posible, porque uno no sabe las vueltas que da la vida, no tengo pensando volver a Costa Rica, no sé cuánto afectará este tema de la pandemia mi economía, estoy esperando que vuelva el trabajo”, dijo.

 ?? CORTESÍA ?? Entrevista­r a figuras como Zinedine Zidane se volvió parte habitual del trabajo de Kevin.
CORTESÍA Entrevista­r a figuras como Zinedine Zidane se volvió parte habitual del trabajo de Kevin.
 ?? CORTESÍA ?? Kevin y su esposa Gabriela es están cuidando puras tejas.
CORTESÍA Kevin y su esposa Gabriela es están cuidando puras tejas.
 ?? CORTESÍA ?? Kevin se expuso en Francia al Covid-19, pero por dicha está bien.
CORTESÍA Kevin se expuso en Francia al Covid-19, pero por dicha está bien.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica