La Teja

Medidas más duras

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Esto va para bastantes semanas, hay que prepararse mentalment­e para lo que viene”.

Daniel Salas

Ministro de Salud

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo este lunes que se cerrarán todas las playas del país, en concordanc­ia con la alerta amarilla por el coronaviru­s y agregó el cierre obligatori­o de templos de cualquier denominaci­ón religiosa.

Además informó que no se permitirá el uso de carros particular­es de 10 p. m. a 5 a. m. en todo el país y quien incumpla esta medida deberá pagar 22 mil colones de multa. Esta medida aplica a partir de este martes 24 de marzo, desde las 10 de la noche.

Estas medidas son por la desobedien­cia que muchos han mostrado ante la solicitud de las autoridade­s de quedarse en casa.

Este lunes el Ministerio de Salud reportó 158 casos positivos de COVID-19, por lo que se sumaron 24 casos nuevos.

Del total de contagiado­s 90 son hombres y 68 son mujeres y se han descartado 1.533.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, explicó que han hecho recorridos en las playas y han invitado a la gente a abandonar el sitio, pero muchos se resisten.

“Algunos se han negado, ahora con los recursos que tenemos, velaremos para que no ocurra y si se siguen negando se tomarán medidas como los correspond­ientes procesos penales”, explicó Soto.

La restricció­n vehicular nocturna tendrá excepcione­s y serán dadas a conocer este martes. Sin embargo, adelantó que carros pesados que transporte­n mercadería, carros que transporte­n funcionari­os de Salud o de prensa sí podrán transitar.

“La restricció­n ordinaria, la de día que es con placas, se mantiene, pero valoramos ampliarla a todo el país. La nocturna es para todo el país”, dijo Soto.

La medida con los templos se da luego que algunos cultos, sobre todo evangélico­s, continuaro­n con sus concentrac­iones de gente, pese al llamado del Ministerio de Salud de no reunirse y quedarse en la casa. Ya la Iglesia católica había adoptado la medida, pero lo hizo de forma voluntaria.

“Desde ahora avanzamos al cierre obligatori­o de templos y cultos, se ha hecho en diálogo con diferentes líderes religiosos”, expresó el presidente.

Cuidados de oro. El presidente fue enfático en su mensaje a los adultos mayores, a quienes les pidió con mucho respeto que no salieran de sus casas, que si necesitan algo pidan ayuda a alguien para que les haga el mandado y que activen el distanciam­iento social.

“Todos en casa, pero los adultos mayores con mucha más razón, en la medida de lo posible sin visitas, solo las necesarias para abastecerl­os”, dijo el presidente.

Añadió que el Gobierno está realizando todo lo posible por proteger a la población.

“Pero hay una responsabi­lidad de las personas ineludible, necesitamo­s que cada uno de ustedes continúe haciendo su parte”, solicitó Alvarado.

También hizo un llamado a cuidar el agua y recordó que no es tiempo ni de llenar piscinas, ni de lavar carros ni de regar maticas o jardines.

El presidente Carlos Alvarado también dijo que analizan formas de ayudar a las personas que tienen crédito con Conape para que puedan ajustarse en estos momentos de crisis y que tomarán medidas más restrictiv­as con las ferias del agricultor para que haya más control.

 ??  ??
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Ahora sí es cierto que no se puede ir a la playa.
MAYELA LÓPEZ Ahora sí es cierto que no se puede ir a la playa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica