La Teja

Administra­r sus emociones

- RAMOS DE APOYO Rafael Ramos, psicólogo

En medio de una crisis como la que estamos viviendo es muy frecuente que muchos de nosotros empecemos a experiment­ar ansiedad, estrés, tensión, miedo desproporc­ionado e irritabili­dad, es decir, sentir que nos podemos estar enfermando. lo primero que tenemos que

claro es que esta situación es real. saber que contamos con recursos para enfrentar la situación, tanto a nivel médico, social, político y emocional, así como a nivel de formación e informació­n, nos debe dar tranquilid­ad para evitar las emociones intensas o que nos desorganic­en. Mientras tanto, podemos hacer cosas como:

1. expresar lo que sentimos nos permite desahogarn­os y darnos cuenta que, posiblemen­te, los demás se sienten igual. en la medida que expresamos nuestras emociones podemos crear comprensió­n y tolerancia.

2. Dosifiquem­os la informació­n, es importante estar informado pero podemos darnos un espacio o desconecta­rnos un poquito del ambiente noticioso para evitar la sobre acumulació­n de informació­n.

3. si experiment­amos picos de ansiedad o tristeza, con síntomas físicos como agitación, sudoración, cambios emocionale­s, irritabili­dad o llanto debemos consultar a un médico o un psicológic­o. Hoy muchos profesiona­les damos soporte virtual, lo cual es de gran ayuda. 4. en medio de la situación que estamos viviendo, se hace importante rodearse de personas que nos hagan bien, con una visión optimista y positiva.

5. Una recomendac­ión práctica es buscar un espacio de soledad, buscar música de relajación, cerrar los ojos y simplement­e respirar.

6. Puede ayudar muchísimo empezar a escribir todo lo que sentimos. escribir es una forma de desahogarn­os, porque ponerlo en papel puede quitarnos presión emocional.

7. Podemos darle espacio al buen humor y crear espacios de juego en familia, que nos permita reírnos un poco. las crisis hay que tomarlas con seriedad, pero esto no supone que evitemos el buen humor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica