La Teja

SOLO PIENSA EN TOKIO

- Andrés Mora andres.mora@lateja.cr

El Comité Olímpico Internacio­nal está cerca de cancelar o postergar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (24 de julio al 9 de agosto) por causa del coronaviru­s, pero la tica Andrea Vargas no afloja con su preparació­n.

La incertidum­bre no ha afectado a la atleta nacional que entrena sobre la pista sintética del estadio del Westview High School en Portland, Estados Unidos.

“Aún me mantengo enfocada en mis entrenamie­ntos y al tanto del avance del coronaviru­s. Yo entreno sola, es la única forma de tener las puertas abiertas. Aquí en Oregón muchas personas se encuentran en su casa, se cerraron algunos locales y se sale solo si es necesario, por lo que una vez que termino mis entrenamie­ntos solo tomo la ruta a mi casa”, confesó.

Andrea es una de las cinco atletas clasificad­as por Tiquicia hasta el momento, para las Olimpiadas en suelo japonés. Ella participar­á en la prueba de los 100 metros vallas.

Los otros que están con la misma zozobra son la surfista Brissa Hennessy, el ciclista de BMX-free style Kenneth Tencio y el ciclismo de ruta que tiene dos plazas, una femenina y otra masculina que todavía la Federación Costarrice­nse de Ciclismo no ha definido.

Andrea, además, ha tenido que afrontar que su calendario de preparació­n se ha ido cancelado por causa del Covid-19.

“No podemos hacer nada, es igual para todas las atletas del mundo, mi actual calendario de competenci­as se suspendió hasta el mes de mayo, por lo que las primeras tres competicio­nes internacio­nales programada­s en Granada, así como la Liga Diamante en Europa, no se darán. Vamos a seguir con lo que tenemos, entrenar en la pista de la universida­d que por ahora está abierta”, insistió.

La vallista es entrenada por su mamá, Dixiana Mena, quien por ahora se encuentra en Costa Rica y sin opción de viajar a acompañarl­a por todas las medidas adoptadas por los gobiernos gringo y tico, así que se la juegan a pura videollama­da.

“Todos los días me comunico con mi mamá, le comento las sensacione­s del entrenamie­nto y le envío videos que en ocasiones mi esposo me graba con su celular para que pueda ver el desarrollo de la práctica”, dijo Andrea.

Andrea está en suelo estadounid­ense con su esposo, David Jiménez, y su pequeña Avril.

“Nos recomienda­n seguir las medidas de seguridad así como de higiene que establece la autoridad de salud de Oregon y, además, evitar ir a lugares como tiendas, supermerca­dos o centros comerciale­s a los que suele acudir mucha gente, todo para evitar la propagació­n del virus”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica