La Teja

Tuit bajó el piso a ministro

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

El presidente de la República, Carlos Alvarado, le bajó el piso, por medio de un tuit, al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y se podría armar una crisis en el Gobierno en el peor momento.

Resulta que Chaves, la mañana de este jueves, visitó a los diputados en el Auditorio Nacional, donde sesionan para no estar apelotados, con la idea de proponer una ley que creara un impuesto solidario para ayudar a los que pierdan el brete por la crisis del COVD-19.

“El Gobierno no presentará ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de 500 mil colones. El plan Proteger es para cuidar a las personas que perdieron empleo o bajaron sus ingresos. Convocarem­os lo que de manera solidaria, justa y sostenible dé alivio a la población”, tuiteó Alvarado pocas horas después de que el ministro de Hacienda apareciera en todo lado anunciando su iniciativa con la cual los asalariado­s que ganaran 500 mil colones aportarían un 5% y entre más ganaran, el porcentaje iba pa’ rriba.

Bolaños también pretendía que la plata que se ahorrará el Gobierno por el bajonazo en los precios del petróleo se use para ayudar a los más afectados económicam­ente por la pandemia.

Chaves dijo que la medida no aplicaría para quienes sufrieran reduccione­s de la jornada.

“Esto es para los que tenemos la fortuna de mantener el trabajo, podamos colaborar un poquito para ayudar a los que lo han perdido y los que lo van a perder”, expresó Chaves.

Luego la ministra de Planificac­ión, Pilar Garrido, dijo en conferenci­a de prensa que el impuesto se cobraría a aquellas personas con altos salarios.

La versión de Chaves y Garrido levantó un polvorín en redes sociales, por lo que el tuit de Alvarado medio calmó las aguas.

La Teja consultó a Presidenci­a qué fue ese colocho; sin embargo, dijeron que se iban a referir en la noche de este jueves, o sea, al cierre de edición de esta nota.

Se está comunicand­o en un momento de crisis y se olvida que muchas veces esta comunicaci­ón puede ser muy sensible”. Gustavo Araya

Analista político

Metida de patas. La mayoría de diputados estaban como un miura.

“Es momento de buscar soluciones y negociacio­nes para que los costarrice­nses tengan confianza en sus gobernante­s. No es posible que las mismas autoridade­s se contradiga­n en cuestión de horas, en un tema tan importante y delicado”, manifestó María Inés Solís del PUSC.

El analista político Gustavo Araya destacó que de lo ocurrido ayer se pueden desprender varias cosas.

“La primera es que se está comunicand­o en un momento de crisis y se olvida que muchas veces esta comunicaci­ón puede ser muy sensible. Por otro lado, hay funcionari­os que no están acostumbra­dos a comunicar en momentos de crisis y se creen con la libertad de poder dar a conocer ciertos mensajes.

“Y por último, no creo que el Gobierno sea tan imprudente como para generar incertidum­bre a raíz de contradicc­iones en la informació­n. Todo esto se trata de un error humano y me parece que el presidente tuvo que haber dado explicacio­nes lo más pronto posible”, agregó el experto en estos temas.

Consecuenc­ias. Araya expresó que este tipo de fallos pueden tener consecuenc­ias en la Asamblea Legislativ­a, donde hay diputados que están a la espera del mínimo error del Ejecutivo para después echárselo en cara en alguna otra negociació­n.

 ??  ?? El ministro hizo el anuncio en la mañana y horas después le bajaron el piso.
El ministro hizo el anuncio en la mañana y horas después le bajaron el piso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica