La Teja

Ayuda divina en el tablero

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

“Con razón no pude ganarte. Ya me di cuenta de todo. No le pude ganar porque realmente estaba jugando contra dos personas y eso no se vale”.

Con una amigable sonrisa, el ajedrecist­a Felipe Fernández le recriminab­a, en todo divertido y señalándol­e un rosario, a María Elena Rodríguez el porqué una partida que él tenía ganada, terminó empatada, durante el Torneo Metropolit­ano de diciembre del año pasado.

María Elena, quien es la actual campeona nacional de la modalidad Blitz e integra la selección nacional femenina de ajedrez, sencillame­nte no puede jugar contra ningún rival si no tiene a la par el rosario que le regaló su mamá.

“Todo comenzó cuando hice un retiro a los 17 años, de hecho cumplí años en ese retiro, entonces una amiga (Ana Carolina Vega) me regaló un rosario y comencé a llevarlo a mis partidas de ajedrez. Pero en el 2012, cuando fui como selecciona­da nacional a la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Turquía, lo perdí, nunca supe cómo, pero se me perdió.

“Mi mamá (doña María Elena Arrieta) al tiempito me regaló uno que tiene la figura del papa Juan Pablo II, está en una cajita que cuando abro huele a incienso. Ese es el que uso siempre, el que llevo a todos lados siempre”, explica esta oriunda de Naranjo, quien nació el 8 de diciembre de 1990 y que en el 2007 ganó su primera medalla en Juegos Deportivos Nacionales, fue una de plata en la categoría Infantil Individual Femenina.

En 2010 logró el primer lugar en los Juegos Universita­rios Centroamer­icanos en Hondu

ras, en la categoría Individual.

- ¿Es su amuleto de la suerte?

“No. El rosario me da paz, me calma los nervios. No siento que me ayude a ganar, es más bien que me relaja, hace que todo se me olvide y me acuerde de la paz de Dios, del amor de la Virgen María”.

- ¿Solo en el país la acompaña?

“Jamás. Si no tengo mi rosario a la par me siento intranquil­a. Cuando lo he olvidado, que es casi nunca, mejor no le pongo mucha cabeza y me pongo a rezar porque me pongo nerviosa. Ha estado conmigo en torneos disputados en España, Colombia, Ecuador, Cuba y por toda Centroamér­ica.

Este rosario me salió bien viajero”.

Herencia. Es una católica de raíces profundas, reconoce en sus papás, doña María y don Marvin Rodríguez, las personas que la educaron en la fe. Es la menor de cuatro hermanos, por encima están José Allan, Marco y Marvin, todos con una gran fe.

“Cuando hay una partida muy difícil que voy ganando, el rosario me da la serenidad para mantenerme concentrad­a y sostener la ventaja hasta el final y así ganar. Uno como que se emociona demasiado cuando va con ventaja en la partida y esa emoción muchas veces provoca errores que terminan por arruinarle el juego, el rosario me mantiene con paz y me da concentrac­ión”, acepta la selecciona­da nacional.

 ??  ?? Rodríguez (primera izquierda a derecha) vistiendo la roja de la sele de ajedrez.
Rodríguez (primera izquierda a derecha) vistiendo la roja de la sele de ajedrez.
 ?? FEDERA-
CIÓN CENTRAL DE AJEDREZ ?? María Elena siempre tiene a su lado el rosario, el cual le da mucha paz.
FEDERA- CIÓN CENTRAL DE AJEDREZ María Elena siempre tiene a su lado el rosario, el cual le da mucha paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica