La Teja

Pacto y gobierno dan un respiro

- Andrés Mora andres.mora@lateja.cr

Deyver Vega y su esposa, Keyla Salazar, llevan más de 18 días de encierro en su casa de Noruega debido a la pandemia de coronaviru­s.

El futbolista del Valerenga fue despedido temporalme­nte, pero no quedó desamparad­o, un pacto de caballeros y el Gobierno de Noruega están protegiend­o su futuro mientras pasa la crisis.

El campeonato noruego, Eliteserie­n, estaba para iniciarse el 4 de abril, ese día Vega y compañeros iban a enfrentar al Molde.

La Teja habló con él sobre lo que ha ido ocurriendo.

–¿Qué pasó por allá?

Lo que pasó fue que el doce, lastimosam­ente, todo se suspendió, la temporada iba a empezar y nos cambió todo porque ya estábamos listos para empezar, nos dijeron: ‘vayan a sus casas, esperen esta noche lo que resolvamos con la Federación’.

Dijeron que íbamos a tener que pasar dos o tres semanas en casa esperando que todo pase.

–¿Cuándo los despidiero­n?

Eso se resolvió una semana después, nos dijeron: ‘vamos a hacer un par de reuniones entre Federación y clubes’. Y al tener la noticia completa de que el campeonato se postergaba mínimo hasta mayo y eventos deportivos hasta el 16 de abril tenian que tomar una decisión en cuanto al equipo.

Ahí nos dijeron ‘vamos a hacer una reunión vía telefónica con los jugadores y cuerpo técnico, les vamos a decir qué sigue para todos’ y ahí nos dijeron que íbamos a tener un despido temporal y que debíamos hacer las vueltas para que el Gobierno pagara el mes de abril.

Aquí hay equipos que tienen la capacidad económica para solventar, pero algunos patrocinio­s se han visto afectados; los de Wílmer (Azofeifa - Sarpsborg 08) y Bismark (Acosta - SK Brann Bergen) no se han visto afectados como nosotros, el equipo nuestro adoptó la mejor opción para que el jugador no pierda el salario.

2 clubes ha tenido Devyer Vega en Noruega, SK Brann y el Valerenga

Tengo mucho optimismo de que la crisis nos ayude a ser mejores personas, más generosos y responsabl­es”.

Deyver Vega

futbolista tico

–¿Pero después pueden volver o cómo queda?

Contractua­lmente todo queda igual, porque es temporal. Legalmente más bien el club puso en riesgo que el jugador pueda quedar libre, pero aqui hay pacto de caballeros por el tema de coronaviru­s, los clubes no van a tocar a ningún jugador de los despedidos temporalme­nte.

Hay que ver qué pasa con el club, es obvio que somos personas y hay riesgo, primero se tiene que velar por la vida y la salud, eso está primero. Yo tengo contrato hasta diciembre del 2021.

–Lo del Gobierno es una gran salvada...

El Gobierno tiene muchísima capacidad económica para solventar el desempelo de muchas personas, ellos te mantienen con el 65% de lo que has venido ganando.

Ahorita estamos desemplead­os y ellos se encargan de nosotros, pero hay más de cien mil personas en las mismas.

Lo máximo que ayudan a una persona es por dieciocho me

ses.

–¿Ya hizo las vueltas para esa ayuda?

Yo terminé, lo intenté hacer por internet pero no pude por ser extranjero. Con el control que tienen ahorita hay personas que atienden afuera (de las oficinas), a mí solo me pidieron el carné del permiso de trabajo y ya con eso van adentro, sacan copia y después el resto se hace por internet para no estar ahí, es un trámite bastante rápido.

–¿Cómo ha vivido el encierro?

Un poquito preocupado, pero muy positivo porque siento que la gente ya está reaccionan­do y se han tomado muchas medidas de precaución, optimismo de que las crisis nos ayude a ser mejores personas, más generosos y responsabl­es.

–¿Y cómo ha hecho para estar en forma?

Entrenando en casa con algunos trabajos que me han dado los preparador­es físicos, para el cardio sí tengo que ir afuera, voy en la pura mañana o en la pura noche, lo hago con mucho cuidado de que no haya nadie.

–¿Había pasado tantos días encerrado?

Solo en un hotel, pero es muy similar; cuando uno se va a los mundiales, como yo a Nigeria o a Colombia, que se va diez días antes y después dos semanas porque es cancha, hotel, cancha - hotel; pero por lo menos uno sale y entrena, pero ahora es solo en casa

 ?? CORTESÍA ?? Deyver Vega se entrena en la casa mientras pasa la crisis del COVID-19.
CORTESÍA Deyver Vega se entrena en la casa mientras pasa la crisis del COVID-19.
 ?? CORTESÍA ?? Deyver Vega pasó del Brann al Valerenga en el 2019.
CORTESÍA Deyver Vega pasó del Brann al Valerenga en el 2019.
 ?? CORTESÍA ?? Ya celebró algunas anotacione­s la temporada pasada.
CORTESÍA Ya celebró algunas anotacione­s la temporada pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica