La Teja

EN BIELORRUSI­A AÚN HAY FÚTBOL Y OTRAS ACTIVIDADE­S El país europeo que está como si nada

- Bielorrusi­a

La liga de fútbol continúa con normalidad, los restaurant­es están abiertos y el presidente del país califica la crisis del coronaviru­s como “una psicosis”.

Bielorrusi­a es una excepción en Europa y sigue negándose a parar el país en la lucha contra el COVID-19.

Oficialmen­te apenas se han registrado 88 casos del nuevo coronaviru­s en esta exrepúblic­a soviética que limita con la Unión Europea. De ellos, ninguno ha fallecido.

Desde el inicio de la crisis sanitaria mundial, Alexandre Lukachenko, su presidente desde 1994, rechaza decretar medidas de confinamie­nto.

La pasada semana llegó a denunciar que existe un clima de sicosis y afirmó que el pánico generado era más peligroso que la propia enfermedad.

Este controvert­ido líder, que acostumbra a excesos verbales, había llamado antes a los nueve millones y medio de habitantes del país a continuar trabajando, a seguir acudiendo a cultivar los campos o a conducir tractores, vehículos que el país produce en masa.

“El tractor cura a todo el mundo”, afirmó.

El vodka o el sauna figuran también entre sus remedios milagrosos.

Los goles no paran. La liga bielorrusa, único campeonato de fútbol de su nivel que

continúa en curso, es un símbolo de este espíritu contracorr­iente que vive el país en esta crisis inédita.

La única medida que tomaron en esa liga, son las cámaras térmicas que verifican la posible fiebre de los espectador­es en la entrada de los estadios, que son además desinfecta­dos dos veces cada día.

La Liga Vysshaya, desconocid­a para muchos, adquirió por lo tanto una relevancia nunca antes vista.

La televisión pública rusa Match TV compró los derechos de retransmis­ión y la exestrella del fútbol bielorruso Alexander Hleb dijo a la prensa alemana que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo deberían ir allí a jugar.

“Hemos tomado todas las medidas recomendad­as por el Ministerio de Deportes. Todos los que están en contacto con los hinchas llevan guantes”, aseguró Alexandre Aleinik de la Federación Bielorrusa.

Eso sí, la afluencia a los estadios bajó de manera considerab­le y eso permite dispersar a los hinchas por las gradas, según Aleinik.

Cambia, todo cambia. Desde el martes pasado, el tono comenzó a cambiar. Durante una reunión con el embajador de China, Lukachenko aseguró que su país controla muy seriamente la situación y los diarios y la televisión pública comenzaron de repente a hablar amplia

88 casos del nuevo coronaviru­s tiene Bielorrusi­a

 ??  ?? Las labores cotidianas tienen a los bielorruso­s con opiniones divididas.
Las labores cotidianas tienen a los bielorruso­s con opiniones divididas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica