La Teja

NAVE MILITAR RECORRE TIQUICIA

VEHÍCULO FUE CONSTRUIDO EN CANADÁ PARA LA GUERRA DE COREA

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

Existen muchos chuzos inspirados en el estilo militar, como los famosos Willys o los Jeep, que recuerdan a las naves que se usaban en las guerras, pero tener uno de verdad son otros cien pesos.

Freddy Fallas, un vecino de Sabana Oeste, puede rajar que tiene un vehículo único en Tiquicia, un modelo que data de 1952.

El chuzo de este amante de los 4x4 fue construido por un pedido de la Armada Canadiense, para colaborar con Estados Unidos en la Guerra de Corea, un conflicto bélico que se dio entre 1950 y 1953.

El carro fue bautizado como M33 CDN, para saber que es un auto militar canadiense.

¿Cómo una nave de esas, de las que solo se construyer­on

2.135 unidades para la guerra, terminó en Costa Rica?

“Hace tres años un señor nos habló de un vehículo que tenían a la venta en Pérez Zeledón. Fuimos y lo compramos como un auto civil, pero en realidad se trataba de un carro militar y no habíamos descubiert­o el diamante en bruto que teníamos.

“Muchos me preguntan cómo un vehículo así vino a parar a Costa Rica. Mi abogado se fue a investigar al Archivo Nacional y dio con un canadiense que vino al país, a Pérez Zeledón, compró una finca y se trajo todo su menaje, con el carro incluido”, explicó.

Fallas no sabe quién era el canadiense o si el vehículo llegó a ir a la Guerra de Corea, desconoce si se trajo el carro o lo consiguió por otro medio.

“En su vida civil, el auto perdió todo lo que tenía militar. Para poder recuperarl­o como originalme­nte estaba, tuvimos que ponernos a investigar sobre su historia y buscar las piezas originales. Fue un proceso difícil y algo costoso”, explicó Fallas

Cuando llegaron los documentos del patrimonio histórico del vehículo, se sorprendió que fueron redactados en máquina de escribir en Ontario, Canadá, y en ellos salía la serie y numeración del carro. Además, descubrier­on que la nave tenía una placa de bronce que hablaba de su origen.

“Fue producido por la Ford Motor Company de Canadá, ni siquiera la de Estados Unidos, ellos querían sus propios vehículos, producidos por ellos y enviarlos a la guerra con elementos distintos a lo que producían en los Estados Unidos.

“Tiene un esnórquel original para que se pueda sumergir en el agua, por lo que tiene válvulas especiales en la caja, la transmisió­n y el motor para que no se le meta el agua. Es completame­nte sellado, al igual que las bujías”, dijo.

La reacción que tiene la gente cuando se topa con semejante chuzo siempre es de admiración, le piden fotos y hasta permiso para montarse. El carro tiene Riteve y puede andar sin problemas por todo lado. Generalmen­te el vehículo lo pueden ver frente a las tiendas FyN, dedicadas a la venta de au

tos, aviones y barcos a escala para coleccioni­stas.

Una vez que la emergencia del COVID-19 termine y sea seguro salir, puede conocer el auto, ya sea en Plaza Mayor en Rohrmoser o en Plaza del Sol en Curridabat.

Estos días la empresa está recibiendo pedidos por su sitio web fynmodelos­aescala.com y así puede entretener­se en casa.

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? Freddy Fallas y su familia generalmen­te son invitados a desfiles y otros eventos.
FOTOS: CORTESÍA Freddy Fallas y su familia generalmen­te son invitados a desfiles y otros eventos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica