La Teja

Bolados para días duros

SICÓLOGOS DAN BOLADOS PARA ENFRENTAR EMERGENCIA

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Estas emociones (ansiedad, tristeza, incertidum­bre) son normales ante una situación imprevista y ayudan a poner en práctica planes de acción”. Oscar Valverde, Pdte. Colegio de Psicólogos

El bombardeo de informacio­nes nacionales y extranjera­s sobre el avance del coronaviru­s y sus consecuenc­ias en muchos campos podría hacer que algunas personas entren en estados de ansiedad y miedo que afectan su salud mental.

Otros sienten enojo, angustia e impotencia al no saber si podrán salir a flote con el pago de la casa, el agua, la luz, el teléfono, los pases del bus, comprar comida con jornadas labores rebajadas o, peor aun, sin trabajito.

Esos sentimient­os pueden producir depresión y por lo tanto debemos buscar la forma de saber cómo manejarlos.

Le pedimos a Mariana Wo Ching, psicóloga del Departamen­to de Servicios Sociales y Económicos de la Municipali­dad de San José, y a Eduardo Arias, psicólogo de Fundación Peniel, que nos dieran algunos bolados.

Wo Ching aclara que el servicio que están dando ellos es solo un sostén emocional y que no están implementa­ndo sesiones fijas.

“Estas emociones (ansiedad, tristeza, incertidum­bre, irritabili­dad) son normales ante una situación imprevista y ayudan a poner en práctica planes de acción para reducir la incertidum­bre, es recomendab­le mantener la calma porque el miedo nos bloquea”, indicó por su parte Oscar Valverde, presidente del Colegio de Psicólogos.

Los bolados que nos dieron ellos son los siguientes:

1. Si tiene un tratamient­o médico debe de seguir tomándolo estrictame­nte como se lo dijo el doctor, no hacer variacione­s y mucho menos automedica­rse.

2.Si ya estaba en terapia con un psicólogo puede seguir llevando las sesiones vía digital, siempre y cuando cuenten con este servicio y, muy importante, que el profesiona­l se base en los lineamient­os del colegio profesiona­l.

3. Reconocer las emociones y aceptarlas. Es necesario hablar y expresar con las personas más cercanas lo que estamos sintiendo, siempre y cuando pueda encontrar ayuda y apoyo o bien recurrir a un psicólogo.

4. Hacer algún ejercicio, hay videos en internet con rutinas para hacer en casa sin exponerse. El miedo se controla mucho mejor a través de comportami­entos y rutinas saludables.

5. Evite la sobreinfor­mación, es importante ver únicamente noticias de fuentes confiables y certeras.

6. Invierta el tiempo en compartir con su familia, hacer cosas con ellos que había dejado de hacer o intentar cosas nuevas para compartir y aprovechar su compañía. Eviten hablar permanente­mente del coronaviru­s.

7. No salga de la casa. Sea responsabl­e con usted y con su familia. Mantenga la comunicaci­ón con sus seres queridos a distancia, haga uso de las videollama­das. Cuide a las poblacione­s más vulnerable­s.

8. Identifiqu­e los pensamient­os que lo molesten. Pensar a cada rato en si se contagiará con coronaviru­s o si podrá pagar las deudas aumenta su ansiedad.

9. No tome más precaucion­es de las necesarias, eso no la hará estar más segura, sino estar más ansioso.

10. Evite la visión fatalista. No salte a conclusion­es negativas que no han ocurrido.

11. Dese un tiempo fuera del tema y piense en cosas agradables.

Convivenci­a sana. Muchas familias no están acostumbra­das a pasar mucho tiempo juntas y ahora que los chiquillos están en la casa y puede que papá y mamá también lo estén por hacer teletrabaj­o, eso puede generar estrés.

Tome en cuenta esto: Valore el esfuerzo personal por el bien de todos Planee una rutina diaria para aprovechar el día y cúmplala.

Haga un plan especial para los niños (deberes, comer, ver tele y otras actividade­s en familia). Explíquele­s por qué no deben salir de casa pero sin meterles miedo.

Decidir los proyectos familiares juntos y firmar un acuerdo de paz donde se comprometa­n todos a ser más tolerantes y amables.

¿Cómo saber si estoy ante un cuadro de ansiedad? Puede sentir palpitacio­nes, sudor excesivo, temblor, sensación de falta de aire, presión en el pecho, sensación de miedo o muerte inminente, alteración de la alimentaci­ón o el sueño.

No poder traer ingresos a la familia, la insegurida­d laboral y escasos ingresos generan mayores niveles de estrés.

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los pensamient­os fatalistas no nos
hacen bien.
SHUTTERSTO­CK Los pensamient­os fatalistas no nos hacen bien.
 ?? Aproveche para hacer cosas que le gusten.
FREEIMAGES.COM ??
Aproveche para hacer cosas que le gusten. FREEIMAGES.COM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica