La Teja

Suelto y confío

- PARA LA FAMILIA María Esther Flores, psicóloga

¡Quiero llorar! ¡Ya no sé qué hacer, estoy desesperad­a con esta cuarentena! esto me comentó una persona deseando encontrar una solución. así se encuentra mucha gente después de estar casi dos semanas encerrada en sus casas debido a la crisis del coronaviru­s.

Tal desesperac­ión no es de extrañar, ya que no estamos acostumbra­dos al silencio. no nos gusta estar con nosotros mismos. le tenemos miedo a la paz. sin embargo son disciplina­s que se pueden aprender en lugar de concentrar­nos en el pánico, la desesperac­ión o el aburrimien­to.

Cuando somos consciente­s de que podemos llegar a un estado más elevado en nuestro interior es más fácil hacer elecciones que ayuden al crecimient­o. sabremos que no todas las soluciones están fuera de nosotros mismos en resumidos consejos prácticos o decisiones políticas. se trata de trascender, de darle paso a nuestra más profunda sabiduría. Confiar en nuestro propio ser. Confiar en los cambios de la vida, en la Madre naturaleza y en los ciclos de Universo. es poder llegar a una fe tan grande, que se puede expandir con energía y luz las palabras: sUelTO Y COnFÍO. dejar de aferrarse a pensamient­os limitantes y obsesivos si no se suelta la vida se estanca.

Por ejemplo, el miedo hace que apretemos el puño y hasta se llora. Pero si se confía en que algo bueno puede venir después, pase lo que pase se estará con mejor salud mental y física.

Con pensamient­os positivos se pueden abrir puertas y avanzar. Trabajando sobre la marcha el día a día con responsabi­lidad y conscienci­a. Crear nuevas realidades en la adversidad. También es aceptar las emociones tal como llegan. se vale llorar, preocupars­e, angustia y dolor. lo normal como seres humanos es sentirlas y expresarla­s sin reparo.

Pero después hay que respirar profundo para volver a levantar el vuelo de la vida. aceptar la realidad de lo que pasa. Pero después pensar, actuar, y asumir el sUelTO Y COnFíO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica