La Teja

DULCES PA’ LA CUARENTENA

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

En Costa Rica existe un grupo de futbolista­s que ya experiment­ó de primera mano los efectos de una cuarentena, la cual los tuvo por 14 días encerrados en la casa y no se podían asomar ni a la puerta.

El brote de la llamada gripe porcina (H1N1), que estalló en Veracruz, Méxcio, en el 2009, tomó por sorpresa a la selección juvenil Sub-17 que estaba en Tijuana disputando el premundial para clasificar al mundial de la categoría, Nigeria 2009.

La Sele infantil ya había disputado la primera fase del torneo y como clasificó a semifinale­s se ganó el boleto para el mundial, junto a los aztecas, Estados Unidos y Honduras.

Hasta ahí todo iba bien, hasta que la Concacaf suspendió el torneo para evitar el riesgo de contagio en los jugadores, más que se trataban de menores de edad, por lo que tomó todas las precaucion­es.

Futbolista­s como Joel Campbell, Yeltsin Tejeda, Juan Bustos Golobio, Mauricio Vargas, Jonathan Moya, Ariel Soto, Joseph Mora, Deyver Vega o Jean Carlo Sánchez integraban el grupo que dirigía Juan Diego Quesada.

Con la suspensión del torneo al equipo lo encerraron en el hotel en el que estaba hospedado hasta que los pudieron mandar al país en medio de diversas medidas de precaución.

Tapados. En los aeropuerto­s tuvieron que usar tapabocas y no se las pudieron quitar ni llegando a Costa Rica porque los mandaron de manera directa a sus casas por orden del Ministerio de Salud, por precaución al venir de la zona de contagio.

Dichosamen­te nadie de la delegación, ni los padres de familia que acompañaro­n a sus hijos, resultaron infectados, pero de la cuarentena nadie se quitó el tiro.

“Nos hicieron traídos de vuelta de una vez y tuvimos que estar en cuarentena, a mi papá le hicieron el examen porque él andaba allá con nosotros y cuando llegó acá, apenas aterrizó le dio gripe, pero por dicha no pasó nada, pero fue algo un poco impactante”, recordó

Ariel Soto sobre aquel momento.

El defensor del Herediano jugaba para las inferiores del Brujas FC en aquel entonces y ahora que está la cuarentena por la pandemia del coronaviru­s, recordó una situación que vive por segunda vez.

“En esa ocasión el brote no estaba tan avanzado, apenas estaba saliendo de México, acá creo que todavía no se había dado la alerta de la situación, por lo que mucha gente no sabía qué pasaba.

“En aquella época lo que nos pidieron era lo mismo que ahora, no relacionar­se con nadie, distanciam­iento de la gente, no saludar de mano o de beso, no podíamos hacer nada, si nos veían afuera nos dijeron que nos podían arrestar o multar”, explicó el zaguero rojiamaril­lo.

Otro que recordó la experienci­a fue Jean Carlo Sánchez, defensor del Municipal Grecia, quien nos dijo que en aquel momento la gente en Tiquicia se impresionó mucho cuando los vio llegar con tapabocas.

“En ese momento teníamos 16 años, no teníamos tanto acceso a Internet como ahora ni dimensioná­bamos el verdadero peligro de la situación, no teníamos noción real de lo que sucedía y cómo se podía propagar igual de persona a persona”, recordó Sánchez.

En el caso suyo, su familia es de Santa Cruz, Guanacaste, y cuando llegó a la casa de sus papás a hacer la cuarentena, los vecinos se espantaron al enterarse de la situación, porque a los días llegó la alerta al país.

“La gente se le quedaba viendo a uno raro acá, yo recuerdo que en el barrio mío todo mundo pasaba de largo de la casa, lo veían a uno totalmente diferente, como si viniera pegado con el virus, fue muy feo porque lo señalaban a uno sin tener nada.

“Yo terminé la cuarentena, cumplí todo lo que me pidieron y la gente me seguía viendo raro en el barrio, algo que ya nos tenía enojados a mi familia a y mí por cómo me estaban tratando”.

Por su parte, el técnico Juan Diego Quesada afirma que aprovechó esos días de encierro para preparar y estudiar lo que se vendría en el mundial que se jugó del 24 de octubre al 15 de noviembre.

“Es la misma cosa, lo que estamos viviendo ahora es el mismo tema que pasamos en aquel momento, así fue la cuarentena, solo que en ese caso esa gripe acá no pegó tanto”, recordó el entrenador.

Poniéndole bonito. A diferencia de aquella cuarentena con la de ahora, Quesada se la tira acondicion­ando un local que está a la par de su casa para montar un negocio, al estar tan cerca, solo se encierra en el lugar para bretear y así no tiene contacto con nadie.

“Luego de la cuarentena ya nos dejaron reunirnos y continuar con los entrenamie­ntos, esa vez claramente fue mucho más corto y hubo gente que ni cuenta se dio que eso nos pasó”,

recordó.

 ?? CORTESÍA ?? La generación de Nigeria 2009 dejó gran cantidad de jugadores para el fútbol nacional.
CORTESÍA La generación de Nigeria 2009 dejó gran cantidad de jugadores para el fútbol nacional.
 ?? CORTESÍA ?? Paulo Contreras, de la Fede, Joseph Mora y Jean Carlo Sánchez.
CORTESÍA Paulo Contreras, de la Fede, Joseph Mora y Jean Carlo Sánchez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica