La Teja

Tres bebés mueren por bacteria

AUTORIDADE­S DEL SAN JUAN DE DIOS DIERON LA ALERTA AYER

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Tres bebitos prematuros falleciero­n en el hospital San Juan de Dios por culpa de una peligrosa bacteria, confirmaro­n este viernes las autoridade­s de ese centro médico. Otro bebé en este momento se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.

La muerte de dos de los menores fue la que dio la alerta sobre la presencia de la bacteria y el tercer fallecimie­nto se dio después.

Eran bebés prematuros con pesos entre los 1.500 y 2.280 gramos, con aproximada­mente un mes de vida. No dijeron los días en que falleciero­n.

Se trata de la bacteria streptococ­cus agalactiae, un microorgan­ismo que puede causar infeccione­s en la sangre, neumonía, meningitis y que puede ser letal, informó la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora médica.

“En algunos casos puede ser letal para estos bebes que son de gran riesgo por las condicione­s propias de su prematurid­ad”, explicó la doctora.

La bacteria comúnmente se encuentra en los intestinos o el tracto genital inferior.

Dio la alerta. Como parte del cuido de los recién nacidos, el servicio de Neonatolog­ía del

San Juan realiza constantem­ente, a todos los bebés prematuros, distintas pruebas de laboratori­o. Eso permitió que el 19 de mayo se diera la alerta sobre la presencia de dos casos de menores con enfermedad­es asociadas a esta bacteria.

Balmaceda explicó que, al detectar la bacteria, se le hizo el tamizaje a otros once bebés prematuros que permanecía­n en el mismo cubículo, con lo que identifica­ron a cuatro que portaban la bacteria, pero de momento no se habían enfermado.

Uno de ellos desarrolló luego una enfermedad grave y falleció (este fue el tercer caso).

El pasado 11 de junio se hizo otro tamizaje a 17 bebés prematuros que están internados en el servicio y se está a la espera del resultado.

La doctora Balmaceda aclaró que los pacientes que permanecía­n en el servicio de neonatos fueron trasladado­s a dos salones habilitado­s como medidas especiales para continuar la atención mientras se realizan las tareas de desinfecci­ón.

La directora dijo que desde ayer las enfermeras de la Unidad de Prevención y Control de infeccione­s estarán supervisan­do y registrand­o las 24 horas todos los procesos que se realizan en este servicio.

Otra medida es la disminució­n de la capacidad de atención al 80% para mejorar la distribuci­ón y distanciam­iento de pacientes.

 ?? CORTESÍA ?? Neonatolog­ía del San Juan está tomando todas las medidas higiénicas.
CORTESÍA Neonatolog­ía del San Juan está tomando todas las medidas higiénicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica