La Teja

“Abandonado­s a nuestra suerte”

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

A 16 ticos les ha tocado tragar grueso y hacer de tripas corazón, ya que se quedaron varados en Venezuela en plena pandemia.

Ellos permanecen en un país lleno de necesidade­s, con apagones de más de doce horas diarias, en el que no se consiguen medicament­os, ni comida.

Uno de los ticos a los que le ha tocado vivir este calvario es don Álvaro Carmona, ingeniero agrónomo que viajó el 18 de marzo a Zulia, en la zona fronteriza con Cúcuta, Colombia, para trabajar. La bronca es que estando allá le avisaron que el país cafetero había cerrado sus fronteras y quedó atrapado en Venezuela

El mayor problema es que Carmona sufre presión alta por lo que ha tenido que cuidarse mucho pese a las difíciles condicione­s en las que vive.

“Mi regreso estaba programado para el 4 de abril, y ya han pasado más de dos meses. Aún estoy en Caracas, porque me habían dicho que el sábado 30 de mayo había un vuelo que podía llevarnos, pero luego lo cancelaron y no hemos tenido más avisos”, dijo el angustiado tico.

Don Álvaro, de 63 años, ha movido cielo y tierra para intentar regresar, ha enviado correos a la Cancillerí­a y a varios amigos diplomátic­os que conoce, pero no logra conseguir que lo saquen junto a otros 15 ticos que están en ese crítico país suramerica­no.

Carmona se enteró que algunos ticos fueron desalojado­s del hotel en el que estaban porque ya no tenían con qué pagar.

“Gracias a un amigo venezolano logré salir de donde estaba en un camión de verduras con el que abastecen de alimento a la capital venezolana, con la esperanza de regresar a Costa Rica. Fueron cerca de veinte horas de viaje metido en la cabina del camión y custodiado en todo momento por el ejército, para cuidar que no asaltaran el camión. Fueron más de 900 kilómetros los que debía recorrer”, recordó don Álvaro.

Al principio estaba quedándose en la finca de un amigo, así que no debía preocupars­e por pagar hotel o por la alimentaci­ón, pero al irse se le terminaron los fondos y sus tarjetas de crédito vencieron.

Su principal queja es que las autoridade­s diplomátic­as nacionales no les dicen nada y los días siguen pasando.

“He tenido que buscar cómo regresarme y ahora hay una posibilida­d con un amigo que tiene un avión privado que está planeando un viaje a Costa Rica, pero estoy a la espera de que se concrete y pueda irme con él. Otra opción es un vuelo que está organizand­o la Embajada de Costa Rica en El Salvador, pero aún nada”, comentó Carmona.

Responde.

Al respecto, la Cancillerí­a tica responde que el departamen­to Consular les ha hecho saber a los costarrice­nses sobre las opciones existentes y de la situación que se presenta en Venezuela.

“Es importante aclarar que los costarrice­nses solo pueden viajar de Caracas a México si tienen garantizad­o un vuelo de conexión a Costa Rica. Una vez que se programe otro vuelo de México a San José se les brindará la informació­n para que pueda realizar la reserva de su boleto con CONVIASA, en caso de tenerlo a bien”.

Agregaron que la inexistenc­ia de relaciones diplomátic­as con el régimen de Nicolás Maduro, así como el cierre del aeropuerto y la insuficien­te cantidad de personas para gestionar un vuelo de repatriaci­ón desde Venezuela, no han facilitado que se concrete un traslado. O sea, a como pinta la cosa, el calvario para este acongojado costarrice­nse va para largo.

 ?? AP ?? En Venezuela faltan combustibl­e, alimentos y medicinas.
AP En Venezuela faltan combustibl­e, alimentos y medicinas.
 ?? CORTESÍA ?? Álvaro Carmona está desesperad­o por salir de Venezuela.
CORTESÍA Álvaro Carmona está desesperad­o por salir de Venezuela.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica