La Teja

Laudato SI’ (II parte)

- Pbro. David Solano Chaves

en la perspectiv­a del laudato SI’ y recordando la confianza en la humanidad y su capacidad de cambio, no podemos ser fatalistas ni determinis­tas en el sentido de ver la realidad como una perdición. es del magisterio eclesial ser personas esperanzad­as, porque sabemos que la raíz de esta virtud está vinculada con la muerte y la resurrecci­ón de Jesucristo. el papa Francisco en su obra la vida después de la pandemia dice: “Cuánta gente cada día demuestra paciencia e infunde esperanza, cuidándose de no sembrar pánico. Cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptand­o rutinas, levantando miradas e impulsando la oración. Cuántas personas rezan, ofrecen e interceden por el bien de todos. la oración y el servicio silencioso son nuestras armas vencedoras” (p.23). Desde la Santa Sede se nos han planteado los siguientes objetivos:

1. Respuesta al clamor de la Tierra (usar energía limpia y renovable y reducir combustibl­es fósiles para lograr carbono neutral).

2. Respuesta al clamor de los pobres (defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte y de todas las formas de vida sobre la tierra). 3. una economía ecológica (producción sostenible, comercio justo, consumo ético, inversione­s éticas, etc.).

4. Adopción de estilos de vida sencilla (sobriedad en el uso de los recursos).

5. educación ecológica (replanteo y reformulac­ión de los programas educaciona­les y reformar las institucio­nes en el espíritu de la ecología integral). 6. Espiritual­idad ecológica (recuperar una visión religiosa de la creación de Dios, estimular el contacto con el mundo natural con espíritu de admiración y alabanza).

7. Hacer hincapié en el empeño comunitari­o y la participac­ión activa en el cuidado de la creación a nivel local, regional, nacional e internacio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica