La Teja

DRON CAZA LEONES

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

El dañino pez león puede tener los días contados gracias al ingenio de un limonense llamado Derian Palma Quirós.

Este tremendo animalito es un invasor de las aguas caribeñas desde el 2006 y le ha ganado la guerra a todo aquel que ha intentado eliminarlo.

Pero ahora hay una nueva arma para hacerle frente a una de las especies más nocivas para el ecosistema marino y hasta para la economía local, porque este pecezote se devora a otros pececitos que sirven de sustento a los pescadores de la zona.

El nuevo recurso es un dron subacuátic­o, una práctica herramient­a, muy liviana (pesa menos de cinco kilos) y del tamaño de una laptop que permite grabar y fotografia­r el comportami­ento de este pez y así saber dónde ubicarlo para saber cómo contraatac­arlo.

“Cabe en un estuche de mano, pero es muy robusto en cuanto a sus funcionali­dades, graba en alta definición, soporta profundida­des de hasta cien metros, aguanta un buen rango de temperatur­a y las imágenes son de alta calidad. Es una sola pieza, lo que previene las filtracion­es y la gama de aplicación en investigac­ión y comercio se podría utilizar en varias áreas como la acuicultur­a”, detalló Palma, su diseñador.

Palma es vecino de Villa del Mar, en Limón, tiene 24 años y es muy pipa para las matemática­s, incluso ganó la medalla de bronce en unas olimpiadas cuando estuvo en el cole, luego se empezó a interesar en estas áreas de robótica ambiental y con fines ecológicos.

Palma diseñó el dron para su prueba de grado para la licenciatu­ra en Ingeniería Mecatrónic­a del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (TEC) y tardó seis meses para tenerlo listo.

La mecatrónic­a es una rama de la ingeniería que integra el uso de la robótica, la electrónic­a, la informátic­a y las telecomuni­caciones en ingeniería eléctrica y mecánica.

Él lo desarrolló y una empresa comerciali­zadora, llamada OpenROV, en conjunto con National Geographic, se lo donaron al Centro Comunitari­o de Buceo Embajadore­s del Mar en Puerto Viejo para promover la investigac­ión submarina, cultural e histórica en la zona.

Desarrollo comunal. Para crear el aparato, Palma contó con la colaboraci­ón de la investigad­ora del pez león, Helena Molina, del Centro de Investigac­ión en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y del Centro de Inteligenc­ia Artificial en Ciencias Naturales (LIANA) del TEC.

“Entre todos logramos desarrolla­r este dron, que sirve para recolectar datos acerca de las medidas de los peces, dónde se localizan, cómo se desplazan y a partir de ello, conocer las proyeccion­es de crecimient­o, entre otros aspectos”, explicó Derian.

Al este enemigo del pez le pusieron un láser para medir las distancias, las cuales serán interpreta­das por un programa de cómputo.

El proyecto dio buenos resultados, sin embargo, con todo esto de la pandemia por

COVID-19 está en pausa, a la espera de poder ingresar al mar con todas las normas de seguridad sanitarias que exige el Ministerio de Salud y de sumar más colaboraci­ones, tanto económicas como de recurso humano, que brinden una línea de investigac­ión más amplia.

Por todo lado. Además de que hay una altísima población de peces león en los arrecifes coralinos de Puerto Viejo, en Talamanca, descubrier­on dos peces más, de unos 25 centímetro­s de largo cada uno, en las cercanías de la isla Uvita.

“Este pez no solamente es bastante perjudicia­l para el ambiente y el ecosistema, sino que también es de difícil captura porque se esconde muy bien en los corales y en temporadas de lluvia se va a profundida­des que ni siquiera los mismos buzos pueden alcanzar”, explicó el ingeniero.

Palma espera seguir brindando su aporte al centro comunitari­o para potenciar la investigac­ión y desarrollo de oportunida­des en la zona y que se haga eco de que en Limón, en Puerto Viejo y Talamanca hay talento.

Derian Palma es profesor del colegio Científico del Atlántico del que egresó hace seis años.

Desde hace varios años se organizan competenci­as de pesca del pez león para tratar de acabar con esta dañina especie, pero los esfuerzos no han dado los resultados esperados.

 ?? MARÍA SUÁREZ MARÍA SUÁREZ CORTESÍA ?? a prueba. El dron ya fue puesto
Este es el dron diseñado por Derian Palma para el
estudio y eliminació­n del pez león.
de las El pez león es una
de los especies más dañiñas ecosistema­s marinos.
MARÍA SUÁREZ MARÍA SUÁREZ CORTESÍA a prueba. El dron ya fue puesto Este es el dron diseñado por Derian Palma para el estudio y eliminació­n del pez león. de las El pez león es una de los especies más dañiñas ecosistema­s marinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica