La Teja

A tatas les meten 20 años de cárcel

- Adrían Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Una ama de casa de apellidos González Vado, de 47 años, y un peón apellidado Centeno Mercado, de 36, fueron condenados a 20 años de cárcel, cada uno, por abandonar y dejar morir a su hijo de 16 años, quien padecía parálisis cerebral infantil.

La sentencia fue dictada la mañana de ayer por los jueces del Tribunal Penal de Alajuela, quienes encontraro­n a la pareja culpable por un delito de homicidio calificado por omisión, es decir, por no darle al joven los cuidados que él necesitaba.

El juicio contra los desalmados inició el lunes 8 de junio anterior y fue llevado por la

Fiscalía Adjunta de Alajuela en conjunto con la nueva Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescent­es.

Los hechos por los cuales González y Centeno fueron condenados ocurrieron el 25 de mayo del 2019 dentro de su casa, en Las Vueltas de La Guácima, en Alajuela, cuando llamaron al 9-1-1 porque el muchacho, que pesaba apenas 11 kilos, había fallecido.

“Según la pieza acusatoria, la víctima no podía realizar actividade­s por sí solo y los imputados omitieron algunas de sus responsabi­lidades como padres; incluso, la Fiscalía demostró que dejaron de cuidar al joven”, informó el Ministerio Público.

Además de la parálisis cerebral, el muchacho también padecía microcefal­ia y ataques de epilepsia.

La pareja también tiene otros tres hijos de 12, 14 y 17 años, quienes desde la detención de sus padres están bajo la custodia del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

 ?? FRANCISCO BARRANTES ?? El joven falleció en Las Vueltas de La Guácima.
FRANCISCO BARRANTES El joven falleció en Las Vueltas de La Guácima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica