La Teja

Mientras los policías se parten el alma en la zona norte la afición organiza caravanas

- CHEPITO Y LOS VALIENTES

Cuando conocemos las historias y sacrificio­s de los oficiales en la zona norte lo primero que debemos sentir es agradecimi­ento y respeto por ellos, hombres y mujeres. el clima en la región fronteriza es desgastant­e, los patrullaje­s son a pie, de al menos ocho horas diarias. no saben con qué se toparán, pero sí que enfrentará­n un calor bochornoso, lluvias, barro, mosquitos, serpientes. Ya sea por tierra o recorriend­o los ríos san juan, san Carlos y sus afluentes, el peligro aparece en cualquier momento.

Los oficiales en la difícil región tratan de controlar el paso de ilegales, víctimas de un gobierno nicaragüen­se irresponsa­ble y con el menor respeto por la vida. ese reto humano de los oficiales tiene una dura carga emocional.

Francinie ortega Porras, quien es de Pérez Zeledón y estaba asignada en limón, está en la frontera con nicaragua. ella es una de esas oficiales comprometi­das.

“estamos dando lo mejor de nosotros, es un momento difícil el que está pasando el país, pero cumpliendo con las medidas de higiene vamos a lograrlo”, nos dice Francinie.

Y mientras estos policías, que son orgullosam­ente ticos, se parten el alma a muchos les vale un pepino ese sacrificio organizand­o caravanas, fiestas, irrespenta­ndo las burbujas sociales. Y eso no se vale. Quienes no valoran los esfuerzos del Ministerio de salud, Caja de seguro, seguridad Pública, y otros, sencillame­nte son malos y desagradec­idos costarrice­nses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica