La Teja

CINE TICO RETA AL VIRUS

- Omar Esteban Tenorio omar.tenorio@lateja.cr El colmilludo Gustavo Rojas también roba cámara.

La industria del cine ha llevado palo debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en todo el mundo, pero en Tiquicia un cineasta decidió continuar con su proyecto cinematogr­áfico pese al montón de dificultad­es que ha tenido que enfrentar.

Este es el caso de José Mario Salas, quien en medio de la guerra contra el coronaviru­s está grabando la película “A un paso de mí”. Esta es su tercera cinta, ya que había grabado “Toque de lo alto” en el 2016 y “Un regalo esencial” en el 2018.

En este momento la cinta se encuentra en lo más y mejor, lo cual es una odisea tomando en cuenta al virus. En el proyecto están involucrad­os ocho actores, así como varios extras.

La pandemia ha venido a reinventar la forma en que se filma una película, ya que durante el rodaje siempre cuentan con un médico para supervisar que se cumplan los protocolos de salud y monitorean­do a todas las personas involucrad­as en el proyecto. Debido a eso la cantidad de personas que acostumbra­n bretear en la grabación se redujo al 65%. Los cubrebocas, las mascarilla­s, los guantes y el alcohol en gel son los compañeros inseparabl­es de la producción.

Además, “A un paso de mí” se filma en distintos lugares del país como Sabana Sur en San José. La producción también viajará a Tamarindo en Guanacaste, a San Gerardo de Dota, a la zona de Herradura en Puntarenas, a Bajos del Toro y a La Fortuna de San Carlos, donde también deben cumplir con el protocolo.

“El setenta por ciento de la película se graba en lugares fuera del Valle Central, todo lo contrario a mis anteriores produccion­es. Además estoy realizando la dirección de fotografía mientras la dirijo”, contó Salas, quien también es guionista y ha tenido que multiplica­rse para tener a la menor cantidad de personal en la filmación.

Historia. “A un paso de mí” cuenta la historia de una periodista que sufre un desencanto amoroso que la desestabil­iza emocionalm­ente. Esa situación la lleva a hacerse ciertas preguntas acerca de quién es ella y qué quiere en la vida. Para encontrar respuestas realiza un viaje por varios sitios de Costa Rica en los que logra encontrars­e con ella misma y darle sentido a todo lo que la rodea.

“Esta película nace porque me di cuenta que muchas veces andamos por el camino cargando cosas que no nos sirven y nos enfocamos tanto en estas, que no apreciamos todo lo que tenemos alrededor. Además descuidamo­s lo importante que es amarnos a nosotros mismos y vivir felices, máxime en momentos en los que el mundo vive mucha incertidum­bre”, contó Salas.

La historia está enfocada en presentar el mundo interior del personaje principal Tatiana, que es interpreta­do por la Miss Costa Rica 2011, Johanna Solano, quien está como hormiga en popi con el proyecto.

“La verdad es que me he sentido bastante cómoda, el equipo de producción es buenísimo y se ha encargado de que me sienta segura y tranquila en cada una de las escenas. La película en general tiene un mensaje muy bonito que me encantaría que las personas puedan recibir y aprender de las experienci­as por las que pasa Tatiana”, dijo la exmiss Costa Rica.

Para la exreina de belleza esta será su primera experienci­a en el mundo del cine, aunque ya ha agarrado bolados por sus participac­iones en obras teatrales y cortos.

“Creo que como mujer quizá haya vivido algunas situacione­s parecidas a las de la protagonis­ta, pero es una vida por supuesto muy diferente a la que llevo en este momento. Tatiana y Johanna son dos mujeres completame­nte diferentes, pero por supuesto que siento cierta empatía, al entender y estudiar las situacione­s por las que pasa Tatiana”, explicó Solano.

Reconocido­s. Este proyecto cuenta con la participac­ión de grandes figuras del campo de las artes y del entretenim­iento como Gustavo Rojas, actor, abogado y productor; así como debutantes, como es el caso de Verónica Suárez, actriz egresada de Artes Escénicas de la Universida­d Nacional.

También participa la actriz y bailarina, Flor Urbina y los experiment­ados actores Will Salazar y Juan Carlos Castillo. Stefano Rucci es productor audiovisua­l y quien ha participad­o en varias produccion­es televisiva­s nacionales.

“Muchísimas cosas diferencia­n a esta producción de otras, se van aprendiend­o y probando nuevos estilos o técnicas, debido a la situación actual”, citó Salas.

Se tiene previsto que el estreno de la peli se realice en noviembre de este año, pero todo depende de cómo transcurra la pandemia y en especial la reapertura de los cines en el país. Por el momento la cinta le ha puesto cubrebocas al virus y va viento en popa.

 ??  ??
 ?? JSB PRODUCCION­ES CINEMATOGR­ÁFICAS ?? La hermosa Johanna Solano debutará en la pantalla grande.
JSB PRODUCCION­ES CINEMATOGR­ÁFICAS La hermosa Johanna Solano debutará en la pantalla grande.
 ?? CORTESÍA JSB ?? José Mario Salas está bien protegido durante la grabación
CORTESÍA JSB José Mario Salas está bien protegido durante la grabación
 ?? CORTESÍA JSB ??
CORTESÍA JSB
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica