La Teja

“Venimos de relaciones muy complicada­s y nos gusta estar juntos”

- RAMOS DE APOYO Rafael Ramos, sicólogo

“Conocí a una persona en un grupo de estudio bíblico, nos hemos estado hablando y compartien­do en actividade­s. Ambos tenemos tiempo de estar sin pareja, venimos de relaciones muy complicada­s y nos gusta mucho pasar tiempo juntos. Decidimos tener un noviazgo, pero llevo la relación con tanta calma que eso me asusta”.

1. el arte de construir una relación inicia con el gusto y la atracción. Mostrar interés y empezar a compartir permite observar y evaluar si más allá de la atracción existen elementos para construir un vínculo.

2. ¿Cuál sería el reto? aprender a no dejarse llevar solo por las emociones, sino hacer un proceso de observació­n, que le permita darle sentido a sus elecciones, para eso hay varios criterios: a. Primero, la atracción. Pero no solo física, sino evaluar si se puede sentir atraído por la personalid­ad, la conducta y la forma de ser de la otra persona. b. segundo, valorar. ambos deben trabajar en su estabilida­d emocional para que puedan sentar las bases de su relación, sobre una plena conciencia individual de aquellos procesos que cada uno debe trabajar para no complicar la vida en común. c. desde las primeras etapas tiene que existir una comunicaci­ón que le permita entender, comprender, escuchar y negociar para establecer acuerdos y ser capaces de construir una relación con una muy buena comunicaci­ón. d. Planificar su relación, el tiempo, el espacio, las actividade­s, los objetivos y los planes en común. todo esto orientado a crear una vivencia sana, madura y estable. e. ser flexibles para establecer diferentes rutas cuando sea necesario, de acuerdo a las circunstan­cias personales o de pareja.

3. Construir una relación es un proceso consciente, que implica sentir mucho y bonito, pero también hablar mucho, racionaliz­ar las cosas y establecer los acuerdos necesarios para que la relación pueda funcionar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica