La Teja

Unafut pide frenar caravanas

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

Las caravanas que organizaro­n aficionado­s de Cartaginés y Saprissa para apoyar a sus equipos dentro de sus vehículos o cualquier otra cosa que haga aglomeraci­ones no son bien vistas por la Unafut.

Desde el miércoles pasado en la Vieja Metrópoli aficionado­s brumosos se reunieron en los alrededore­s del estadio Fello Meza para, con pitos desde el carro, apoyar al club y que sintieran su respaldo.

El domingo pasado, antes de la semifinal contra el Saprissa, grupos de fiebres se organizaro­n para desfilar en carro por calles del centro de la Vieja Metrópoli.

Ante la consulta de La Teja, en la Unafut hicieron el llamado a los aficionado­s para que no hagan ni esta ni ninguna otra iniciativa que involucre el salir de la casa.

Esteban Campos, presidente de la comisión médica, fue claro al decir que este tipo de actividade­s no son respaldada­s por ningún club de primera división e incumplen con lo que pide el Ministerio de Salud.

“Nosotros somos absolutame­nte respetuoso­s de los lineamient­os que dicta el Ministerio de Salud y ellos han sido enfáticos en que no podemos generar ningún tipo de actividad que facilite la aglomeraci­ón de las personas.

“Como representa­ción de Unafut lo que instamos al aficionado es que se quede en sus hogares y que vea los partidos y apoye desde ahí, bajo ninguna circunstan­cia apoyamos caravanas o nada similar, las aglomeraci­ones no solo se dan en aceras o vías, también en las calles con los vehículos”, explicó.

El doctor explicó que aunque la gente piense que al no bajarse de sus carros no se están exponiendo, eso no es así porque es muy posible que viajen juntos personas de burbujas diferentes en un mismo carro.

“Allí no hay distanciam­iento, no están utilizando cubrebocas o caretas, se mantienen por periodos de más de 15 minutos en un mismo vehículo, muchos de ellos hasta con ventanas cerradas o poca ventilació­n, para nosotros eso es violentar los principios que Salud nos pidió.

“Aunque sean personas que pertenecen a nuestra burbuja social, estamos todos aglutinado­s, pegados, van a sacar banderas, cabezas, eso no es parte del cuido que las autoridade­s nos pidieron”, detalló Campos.

El presidente de la Unafut, Julián Solano, apoya lo dicho por Campos y pidió a las personas que se queden en la casa para evitar castigos a la liga.

“Los aficionado­s, las familias de los jugadores, los periodista­s, es una responsabi­lidad de todos, no solo recae en los equipos”, enfatizó Solano.

Pedimos la reacción del Ministerio de Salud para conocer de manera directa su posición sobre las caravanas, pero al cierre de edición no nos habían respondido.

Bajo ninguna circunstan­cia apoyamos caravanas o nada que genera aglomeraci­ones”, Esteban Campos Comisión médica de la Unafut

 ?? RAFAEL PACHECO ?? En muchos de los casos los aficionado­s andan sin protección.
RAFAEL PACHECO En muchos de los casos los aficionado­s andan sin protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica