La Teja

Lennon y la Chola a dúo contra el COVID-19

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Por los bulevares de la avenida Central y de avenida Cuarta, en Chepe, pasa gran cantidad de gente, pero no abundan las mascarilla­s, lo que debería ser normal.

Que eso cambie es lo que pretenden lograr famosos habitantes de Chepe como John Lennon, la Chola, los viejitos al costado oeste del Banco Central (obra llamada “Los presentes”) y hasta la vaca del desapareci­do Marito Mortadela.

Hoy todos tienen en común que los vemos con mascarilla­s.

La iniciativa es un esfuerzo de la empresa Masksafe, que desea así crear conscienci­a en la población para que entre todos nos protejamos.

“Las pusimos como un recordator­io para que nuestro país se proteja. Mi familia y yo llevamos informándo­nos sobre el avance de la pandemia desde enero, cuando aún faltaban 45 días para que el ministerio de Salud reportara el primer caso en Costa Rica y hemos estado viendo el ‘futuro’ por lo que han estado pasando en otros países y en ellos el tema de las mascarilla­s ha sido obligatori­o desde hace muchos días”, explicó Sergio Gutiérrez, director de Masksafe.

En las últimas dos semanas el aumento de casos en Costa Rica ha sido significat­ivo. Este lunes hubo 29 casos con los que sumamos 1.744 positivos, así que es clave no bajar la guardia.

Un estudio de la Universida­d de Cambridge, Inglaterra, reveló en una simulación con 60 millones de personas que si todas usaban mascarilla­s en la vida diaria, frenarían las segundas y terceras olas pandémicas.

Esa podría ser la clave para aplanar la curva de la que tanto nos ha hablado el ministro Daniel Salas a fin de evitar el colapso de los hospitales.

“Las mascarilla­s permiten protegerse al que la usa y al que está frente a él, no estar expuesto a la saliva del otro, lo que reduce hasta en un 85% el riesgo de transmisió­n del virus”, sostiene un estudio publicado en la prestigios­a revista científica The Lancet.

Para todos. La iniciativa de enmascaril­lar a las conocidas figuras de Chepe forma parte de un movimiento mundial denominado #Masks4all (Mascarilla­s para todos).

Comenzó en República Checa a finales de febrero y se ha hecho muy fuerte. Ya se han sumado más de 70 países.

“¿Por qué el uso de mascarilla­s es tan esencial para prevenir el contagio del virus? Porque si usted le pone una mascarilla a una persona retiene toda esa saliva emitida y lo único que debe hacer es cambiársel­a.

Es bueno que nos recuerden el uso de mascarilla. Demasiada gente pasa aquí por la estatua de la Chola. Incluso la tocan para que les dé buena suerte en la lotería” Carlos Alfaro chancero de San José

“No habrá tantas gotas de saliva expuestas en las superficie­s compartida­s. Obviamente debe mantener la distancia de dos metros y lavarse las manos constantem­ente”, agregó Gutiérrez.

Sergio comentó lo que se vive día a día en las calles con un ejemplo que le pasó en la Municipali­dad de San José.

“La oficial de seguridad me atendió con mascarilla, pero cuando le hizo una pregunta se la bajó para responderm­e y le afirmaba que servía perfectame­nte, pero se la quitaba para hablar y para respirar.

“El uso correcto de la mascarilla es tan importante como tener una buena mascarilla. Si me permite respirar y funciona me va a ayudar a no tener que estármela tocando ni quitando”, agregó Gutiérrez.

Los paquetes de las mascarilla­s que ofrece vienen con un instructiv­o para usarlas correctame­nte y en las cuentas de Masksafecr en Facebook, Instagram y YouTube encontrará videos informativ­os sobre cómo ponérsela y quitársela.

“Estudios hechos con más de mil materiales encontró que este con el que las estamos haciendo (fibra de celulosa y polipropil­eno, el mismo de las N 95) permite respirar mejor y atrapar las goticas pequeñas de saliva y según el ránkin publicado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) el 5 de junio, está entre los mejores.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta a la hora de comprar una mascarilla es su forma. Debe cubrir desde la nariz hasta la barbilla y casi de oreja a oreja.

Como se dijo, el nombre de la campaña es “Mascarilla­s para todos” y por eso están tratando de ofrecer un precio cómodo.

El paquete de diez cuesta 10 mil colones y cada una puede usarse hasta cinco veces, aunque si se es cuidadoso al usarla, podrían ser más veces.

“Muchas de las desechable­s que venden en la calle duran solo una hora. No es el costo de la mascarilla en sí, sino cuánto tiempo protege”, añadió Gutiérrez.

Ellos les han donado a policías que trabajan en la zona norte, a gente con niños especiales y a habitantes de la calle.

La empresa, que acaba de nacer en estos tiempos de crisis, le da trabajo a 150 personas, muchas de ellas costureras y maquilador­as que se habían quedado sin trabajo por la misma crisis generada por el COVID-19.

¿Dónde las consigue?. Están empezando a distribuir­las en Desamparad­os, los barrios del sur, la zona norte, en Feoli hermanos (en el centro de Chepe) o se pueden conseguir por medio de la página www.masksafecr.com.

Las entregan sin costo en la casa si usted vive en la Gran Área Metropolit­ana por compras de 10 mil colones en adelante.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? COTESÍA MASKSAFE CORTESÍA ?? El legendario John Lennon les recuerda a los amantes de su música protegerse contra el COVID-19.
Algunos apro
vecharon hasta para
sacarle fotos a La Chola protegida.
COTESÍA MASKSAFE CORTESÍA El legendario John Lennon les recuerda a los amantes de su música protegerse contra el COVID-19. Algunos apro vecharon hasta para sacarle fotos a La Chola protegida.
 ?? CORTESÍA MASKSAFE ?? A los policías municipale­s también les donaron mascarilla­s.
CORTESÍA MASKSAFE A los policías municipale­s también les donaron mascarilla­s.
 ??  ??
 ?? CORTESÍA MASKSAFE ?? La vaca de Marito Mortadela, en la avenida Central, también salió premiada.
CORTESÍA MASKSAFE La vaca de Marito Mortadela, en la avenida Central, también salió premiada.
 ?? CORTESÍA MASKSAFE ?? A los habitantes de la calle también les dieron mascarilla para que anden protegidos.
CORTESÍA MASKSAFE A los habitantes de la calle también les dieron mascarilla para que anden protegidos.
 ?? CORTESÍA MASKSAFE ?? Las caretas son lo más usado por los ticos, pero deben usarse junto a los cubrebocas.
CORTESÍA MASKSAFE Las caretas son lo más usado por los ticos, pero deben usarse junto a los cubrebocas.
 ?? KSAFE CORTESÍA MAS ?? Hasta los agricultor­es del Banco Central quedaron bien cubiertos.
KSAFE CORTESÍA MAS Hasta los agricultor­es del Banco Central quedaron bien cubiertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica