La Teja

DESARMAN BANDA OTRA VEZ

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

Una banda que vendía drogas, y con esto sembraba el pánico en La Unión de Cartago, fue desarticul­ada por el OIJ por segunda vez en menos de cuatro años.

Decenas de agentes del OIJ hicieron ayer 30 allanamien­tos simultáneo­s en Orosi, La Unión y Paraíso, en Cartago; también actuaron en Santa Bárbara de Heredia, Alajuela, Quepos y Orotina desde las 4 de la mañana.

Los agentes detuvieron a 24 personas.

El director del OIJ, Wálter Espinoza, explicó que la banda era liderada por dos hermanos y que en 2016 los agentes también hicieron un gran operativo para capturarlo­s junto a sus cómplices por venta de drogas; sin embargo, ese caso no ha ido a juicio y la mayoría de los sospechoso­s estaban libres.

Espinoza dijo que el OIJ recibió informació­n según la cual había un grupo dedicado a la venta de drogas. Agentes empezaron a hacer labores de vigilancia y vieron que se trataba de viejos conocidos.

“Es una banda estructura­da y profesiona­l, se dedicaba a vender droga en Tres Ríos, particular­mente en San Martín, Dulce Nombre y en el área central de La Unión”, dijo Espinoza.

Y añadió el jefe de la policía judicial: “Los dos lideres son sumamente violentos que viven al amparo de cometer delitos. Uno de estos hermanos salió de la cárcel recienteme­nte y estaban provocando múltiples daños al cantón porque habían aumentado los

delitos”.

Buen golpe. La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfi­co y Delitos Conexos informó que los detenidos son los dos hermanos, de apellidos Campos Barrantes.

Los cómplices tienen los apellidos Jiménez Bastos, Loría Solís, Carvajal Calderón, Morales Navarro, Sandoval Rodríguez, Mora Agüero, Pérez Cordero, Araya Araya, Campos Alvarado, Fallas Ramírez, Loría Solís (mujer), Rodríguez Quesada (mujer), Sandoval Rodríguez, Segura Mejía, Delgado Gamboa, Pérez, Mejías López, Grain Lancher, Zuñiga Ramírez y Conejo Bonilla.

Investigar­on también a dos hombres que están presos y son de apellidos Myrie Valles y Morales Ramírez. A ellos les allanaron la celda en la cárcel Jorge

Arturo Montero (La Reforma en Alajuela).

La banda se dedicaba al tráfico, almacenami­ento, distribuci­ón y preparació­n de droga y todo eso provocaba otros delitos relacionad­os.

“Presuntame­nte este grupo también habría delegado an terceras personas para que ejecutaran homicidios y otros delitos contra la vida”, informó la Fiscalía.

Según las autoridade­s, los vecinos de las zonas donde la banda operaba sentían miedo y eran amedrentad­os por los miembros de dicha agrupación.

“Vivimos hace años aquí y la verdad se ha complicado mucho la situación pero uno solo ve y calla. Vivimos con mucho temor, vemos que estas personas andan por la comunidad libres. Entre todos nos apoyamos, pero el principal temor es que se dé una balacera y alguno de los que no tenemos nada que ver y que salimos a trabajar todos los días nos veamos afectados”, dijo una vecina.

Durante los allanamien­tos las autoridade­s decomisaro­n drogas, plata, celulares, carros y pistolas.

30 fueron los allanamien­tos hechos por el OIJ

 ?? OIJ OIJ OIJ ?? El trabajo de los agentes empezó ayer bien temprano.
Ya en el 2016 a la banda la habían golpeado, pero se volvió a amar.
Entre las evidencias había cocaína.
OIJ OIJ OIJ El trabajo de los agentes empezó ayer bien temprano. Ya en el 2016 a la banda la habían golpeado, pero se volvió a amar. Entre las evidencias había cocaína.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica