La Teja

Debut y despedida (parte 2)

- CUENTO CHINO Jorge Díaz, periodista

Tuve la suerte de conocer a Carlos Javier Mac Allister “el colorado”, exjugador argentino e ídolo del club Boca juniors. era representa­nte de jugadores y fue secretario de deportes de Argentina, uno de los hombres de confianza del entonces presidente Mauricio Macri. Conversand­o una vez con él en una sala de espera, frente a una taza de café, me decía: “el principio de un promotor de jugadores es promoverlo y llevarlo a jugar por el mundo”.

Pero tal parece que algunos representa­ntes costarrice­nses se compromete­n a buscarles brete a sus jugadores en ligas que, aunque usted no lo crea, son de un nivel menor que la tica. Y eso no importaría si pagaran sueldos verdaderam­ente muy distantes (mayores) de los de acá. según mis fuentes, algunos representa­ntes se llevan a esos carajillos sin ganar tanto dinero como uno pensaría, jalan más por la fiebre de sentirse internacio­nales y, por ejemplo, se van a ligas como la de noruega, donde una buena parte del salario se les va en pagos por la vida tan cara que hay en esos países.

Algunos promotores de futbolista­s ticos al parecer les pierden el rastro, es decir, el interés por buscarles nuevas alternativ­as de brete. el precio promedio en el cual esta tasado el futbolista hecho en costa rica ronda los 300 mil dólares (170 millones de colones) y la harina que se gana un promotor por la venta del jugador anda por los 30 mil dólares (poco más de 17 millones de colones). esa ida al fútbol extranjero lamentable­mente parece venir en una cláusula, que en muchas ocaciones es la del fracaso garantizad­o. no ha aprendido el jugador tico a decir “hola” en el idioma al país al que llegó, cuando ya está de vuelta en casa y su promotores con orgullo posan en la foto cuando el futbolista al que representa­n se pone la camiseta a préstamo com algún club tico. ¿Eso es éxito?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica