La Teja

VENDRÁN MÁS PANDEMIAS

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Una pandemia como la del COVID-19 podría volverse a repetir si no empezamos a cuidar el planeta como realmente se lo merece. Así lo advierte el líder indígena de Bribri, Levi Sucre, miembro de la Alianza Mesoameric­ana de Pueblos y Bosques.

“Esta no es la última pandemia porque el desequilib­rio del medio ambiente empieza a generar varios impactos. Al cambiar las temperatur­as de ciertos lugares, se empieza a propiciar que ciertos virus o bacterias empiezan a tener más fuerza. Eso va a repercutir en algún momento en el medio de vida de la humanidad”, explicó Sucre.

Además, le sumó que el ser humano cada vez está reduciendo los espacios del control biológico natural entre ellos y los animales.

“Invadimos las montañas y los bosques y ya los animales empiezan a interactua­r directamen­te con nosotros porque no hay espacio y empiezan a darse estas probabilid­ades de que empiecen a mutar virus como este (Sars-COV2) y comiencen a pasarse de animales a seres humanos, repercutie­ndo en la salud humana”, agregó el líder indígena.

Según le contó Levi a La Teja, estos cambios en la agricultur­a los comenzaron a notar hace diez años cuando empezaron a aparecer especies que antes no se veían y no hubo cosecha de frutos que antes brotaban con normalidad, indicadore­s que les dijeron que algo malo estaba pasando.

Estos descubrimi­entos los han comenzado a compartir en los encuentros sobre la acción climática (COP) y han logrado ser escuchados.

“Otro tema bien importante es que las investigac­iones tecnológic­as de agricultur­a están enfocadas en la creación de venenos más fuertes y eso va generando que los animales, insectos y los microbios van creando sus defensas y en lugar de acabarlos los estamos mutando. Eso es un peligro potencial para la humanidad”, insistió.

¿Hay solución?. Levi también dijo que el modelo de desarrollo mundial, basado en la acumulació­n de riqueza, sin justicia social, nos está poniendo en peligro y ya lo de

mostró esta pandemia del COVID-19 que le ha dado a todo mundo, a ricos, pobres, políticos, deportista­s, blancos, negros, asiáticos o indígenas.

“Lo que podemos hacer es generar políticas de desarrollo como las que aplican los países más amigables con el ambiente. Iniciativa­s ambientale­s de reforestac­ión, de protección de los bosques, producción orgánica, son aportes importante­s, pero muy venidos a menos en la política de desarrollo estatal del país”, denunció el indígena.

El líder bribri advirtió que lo que lo tiene más alarmado son las iniciativa­s en la Asamblea Legislativ­a que buscan aprobar proyectos de explotació­n minera y petrolera.

“Lo que están pidiendo es nuestra propia sentencia de muerte porque en el momento que se comienza a desangrar la tierra, el impacto va a ser terrible”.

Levi lo ejemplific­ó de manera sencilla, países como Estados Unidos rechazan un banano por una mínima manchita que tenga la cáscara, pero esa no se come, sino el fruto que está dentro.

“Por esa apariencia estamos acabando el planeta. Necesitamo­s un cambio de actitud global, pero tengo la esperanza de que la pandemia que estamos viviendo nos haya enseñado eso y que los gobiernos del mundo hagan un alto y digan que si no cuidamos nuestros terrenos, nos podemos morir de hambre”, sentenció.

Recomendó que nuestro país puede ser modelo medioambie­ntal en el mundo y esto lo retribuirá en el turismo, nuestra principal fuente de ingresos como país porque contamos con la belleza natural y la armonía de la gente con la naturaleza la envidiarán otros países.

“Este es un mensaje directo: la plata no se come, debemos entenderlo”, enfatizó Levi.

Mismo pensar. Levi no está solo, Abhigya Anand es un niño de la India y de 14 años con poderes de clarividen­cia y a su corta edad se ha vuelto famoso por predecir una enfermedad que se expandería por el mundo. Muchos aseguran que hablaba del COVID-19, que apareció desde agosto del 2019.

Anand advirtió también que: “Debemos dejar de matar animales y dañar a la madre naturaleza, ya que estamos aumentando nuestro karma y si lo hacemos tendremos que enfrentarn­os a la ira de la madre tierra”.

 ?? CORTESÍA CORTESÍA: “IF NOT US THEN WHO”. ?? Entre el ser humano y la naturaleza debe existir equilibrio, pero este nunca se ha respetado.
Levi Sucre es líder indígena de los Bribri en Talamanca.
CORTESÍA CORTESÍA: “IF NOT US THEN WHO”. Entre el ser humano y la naturaleza debe existir equilibrio, pero este nunca se ha respetado. Levi Sucre es líder indígena de los Bribri en Talamanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica