La Teja

POSITIVO Y CON PERMISO DE BRETEAR

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Un operario de aires acondicion­ados, vecino de Alajuela y de 40 años, resultó positivo de covid-19 el 17 de julio y, aunque en su segunda prueba volvió a dar positivo, recibió el dictamen para volver al brete.

Pero en la decisión no hubo ninguna anormalida­d y le contaremos el porqué.

Desde que este breteador recibió su primer diagnóstic­o, se mantuvo en aislamient­o por responsabi­lidad personal, pues nunca recibió la orden sanitaria que lo obligaba a mantenerse en casa. El ministro de Salud, Daniel Salas, ha reconocido que algunas áreas de salud han tenido problemas para ponerse al día con eso.

Algo comprensib­le si tomamos en cuenta que solo en el cantón de Alajuela se han detectado 1.386 casos, de los cuales 1.183 se mantienen activos.

Por ahí del 29 de julio, al paciente lo contactó la doctora González, del área de Salud de Alajuela, para darle seguimient­o a su estado.

“Me preguntó cómo seguía, si tenía algún síntoma y como le dije que no, me dijo que me daba de alta, que ya podía continuar con mi trabajo y me preguntó si necesitaba un dictamen médico para presentar en la empresa, respondí que sí”, explicó el trabajador manudo.

El 30 de julio, cuando cumplía los 14 días en casa, su jefe le pagó la prueba en un laboratori­o privado para asegurarse de que estaba libre del virus y así se pudiera reincorpor­ar a trabajar, pero ¡sorpresa!, la prueba volvió a salir positiva.

Un día después de que su prueba volviera a salir positiva, el 31 de julio, le entregaron el dictamen del área de Salud.

Por eso el alajuelens­e volvió a su vida normal y regresó a trabajar como lo autoriza el dictamen.

Incluso, el médico que lo llamó para darle el resultado de dee la segunda prueba, al explicarle pl li l l su caso, le l dijo dij que no había problema con que volviera vo a trabajar.

“Pensé “que me iban a mandar a hacer otra cuarentena, pero per me dijo que como no tenía síntomas podía hacer mi vida vid normal sin preocuparm­e. me ‘Hay personas que quedan hasta tres meses como portadores, por pero sin infectar a an nadie, ya usted está libre de eso’”, eso contó el paciente que le dijo el médico.

A estos pacientes se les llama en inglés “long-haulers” (de largo plazo), cuyos períodos de recuperaci­ón se extienden mucho más allá de los 14 días día que dura, en promedio, una persona en superar la enfermedad. Se atribuye a una enfermedad posviral de la que no se sabe mucho, pero que cada vez es más reportada por pacientes, que comparten sus experienci­as en grupos de apoyo en redes sociales.

Sin riesgo. Pero, ¿pueden estas personas propagar el virus? Para conocer la respuesta le consultamo­s a la infectólog­a María Luisa Ávila, quien nos despejó la duda.

“La prueba PCR (reacción en cadena de polimerasa) mide el material genético del virus y la que se usa en nuestro país es muy sensible, incluso clu capaz de detectar diez copias cop de virus, pero para que qu la persona pueda infectar a otros debe tener más de 100 mil copias. Lo que pasa pa es que en ninguna parte del mundo se cuantifica, so solo se sabe si es positiva o ne negativa (a covid)”, explicó Á Ávila.

Agregó que, a los ocho días de dar positivo, el virus que tiene esa persona es mínimo, por lo que no contagia a otros.

“Se les da unos días más para dar el beneficio de la duda, pero en el caso de este muchacho, podría seguir teniendo pruebas positivas sin que sea contagioso para otros, porque ya pasaron los 14 días de cuarentena”, dijo la exministra de Salud.

Eso sí, aclaró que si llegara a presentar síntomas, debe volver a ir al médico.

“Tampoco se puede confiar, debe seguirse cuidando, porque el que ya haya sido positivo, aunque haya sido asintomáti­co, no lo exime de que le pueda volver a dar. La indicación del ministerio es la que se está aplicando en el resto del mundo, así que no hay que temer”, finalizó la pediatra infectólog­a.

Protegida. Este hombre ha demostrado ser un ejemplo de prevención, pues pese a que no tenía síntomas, decidió hacerse la prueba una semana después de que dos de sus compañeros de trabajo resultaran positivos.

“Le dije una mentira piadosa a los de la clínica, porque no le hacen pruebas a personas sin síntomas, les dije que tenía dolor de cabeza y garganta, y por dicha, porque habría andado por todo lado sin saber que era positivo a covid-19 y hasta a mi familia habría enfermado”.

Este padre de cuatro hijos vive con ellos, su esposa y su madre, pero ninguno más salió positivo gracias a que desde el principio se aisló y todavía sigue cuidándose por aquello de las dudas.

“Ando con mascarilla porque esto sigue y uno igual sigue propenso”.

 ?? CORTESÍA ?? Esta es la prueba del vecino de Alaju Alajuela que salió positiva a covid.
CORTESÍA Esta es la prueba del vecino de Alaju Alajuela que salió positiva a covid.
 ?? AFP ?? Las pruebas por covid- 19 son bas- tante incómodas.
AFP Las pruebas por covid- 19 son bas- tante incómodas.
 ?? CORTESÍA ?? Este dictamen le entregaron al paciente alajuelens­e.
CORTESÍA Este dictamen le entregaron al paciente alajuelens­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica