La Teja

Temor se hizo realidad

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Una secretaria del hospital de San Carlos empezó a sentir mucho miedo de contagiars­e de covid-19 desde que inició la pandemia, hace cinco meses, y lo que tanto temió finalmente le ocurrió.

Al enterarse que tenía el virus, lo primero en lo que pensó fue en la abuelita que vive a la par de su casa.

La trabajador­a, quien pidió que no se revelara el nombre y su mamá, quien es auxiliar de enfermería en el mismo centro médico, también dio positivo. Ellas son asintomáti­cas.

“Fui una de las 50 personas selecciona­das en el hospital para que me hicieran la prueba, pero nunca me imaginé que podía estar contagiada porque no he tenido síntomas, si acaso un dolor de cabeza, pero muy leve.

“Me hicieron el examen el martes 21 de julio y el viernes siguiente por pura curiosidad pregunté el resultado y me llevé la sorpresa de que era positivo, sentí mucho miedo porque existía la posibilida­d de que hubiera contagiado a mis papás, mi abuelita, mi esposo y a mi hija de cuatro años.

“A mi mamá también le hicieron la prueba y dio positivo, pero por dicha tampoco ha tenido síntomas ni malestares. A nadie más de mi familia le hicieron la prueba porque nadie ha presentado síntomas”, contó.

La funcionari­a confesó que por el temor de enfermarse siempre se cuidó montones.

“Durante meses sentí miedo de contagiarm­e, hasta que me pasó. Aún no entiendo cómo fue porque siempre me cuido mucho, de hecho los diez compañeros de trabajo que tuvieron contacto conmigo dieron negativo porque siempre me protegí mucho”, contó.

Viajan juntas. La mamá dijo a La Teja que probableme­nte ella se contagió por su hija, porque todos los días viajan juntas.“Gracias a Dios en la casa todos estamos bien, yo no he sentido nada y nadie ha manifestad­o síntomas, es una bendición. Uno sabe que por el tipo de trabajo que tiene está expuesto a estas cosas y no tengo miedo de volver a trabajar porque me gusta lo que hago.

“Sé que no contagié a ninguno de los pacientes que atendí porque siempre me cuido mucho y ando con cubrebocas y careta, eso me da tranquilid­ad.

“Algunos nos vemos expuestos en el trabajo y no hay de otra, pero muchas personas se exponen en fiestas, al salir sin protección y eso no está bien. Es necesario que todos tengamos claro lo peligroso que es este virus, ya que aunque algunos lo soportemos, para otros es mortal. Debemos cumplir las medidas sanitarias, cuidarnos mucho, lavarnos constantem­ente las manos y así iremos superando la pandemia”.

En el hospital de San Carlos se han dado varios brotes de covid-19, incluso en un momento fueron enviados a aislamient­o todos los cirujanos, por lo que especialis­tas de otros centros médicos tuvieron que meter el hombro.

El director del hospital sancarleño, Édgar Carrillo, también estuvo aislado como sospechoso de tener coronaviru­s, pero la prueba que le hicieron dio negativa.

 ?? ARCHIVO ?? Madre e hija esperan superar el virus para volver a su trabajo.
ARCHIVO Madre e hija esperan superar el virus para volver a su trabajo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica