La Teja

Viejitos pagan los platos rotos

- Estados Unidos

En América, los jóvenes son los que más se contagian de covid-19, pero los que sufren las consecuenc­ias son los viejitos.

Así lo aseguró la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) mediante un estudio que reveló este martes.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), expresó en una rueda de prensa su preocupaci­ón por la desproporc­ionada incidencia del covid-19 en la gente joven.

“Esto nos indica que las personas jóvenes son las principale­s impulsoras de la propagació­n de la enfermedad en nuestra región”, advirtió.

La experta explicó que hay un patrón similar en todo el continente de concentrac­ión de los casos en el grupo entre 20 y 59 años, pero que en cambio el 70% de las muertes se producen entre las personas de más de 60 años.

Etienne explicó que muchos de los jóvenes que se contagian tienen un cuadro leve y no van a requerir ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos, pero van a trasmitir la infección a otras personas que sí van a ser hospitaliz­adas.

Para la directora de la OPS, este es un recordator­io de que el combate contra el covid-19 es responsabi­lidad de todos.

“Si uno no toma los pasos necesarios para mantenerse a salvo, puede estar poniendo a otros en riesgo”, dijo.

Para arriba. Etienne alertó que en muchos lugares en la región, el número de nuevos casos pasó de 5,3 millones a más de 12 millones.

“Cuando los datos apuntan en esta dirección generalmen­te indican una necesidad urgente de implementa­r medidas para detener la transmisió­n de covid-19”, afirmó la experta, que constató que los países han relajado las restriccio­nes.

 ?? AFP ?? Usar la mascarilla mal, por ejemplo, ayuda de poco.
AFP Usar la mascarilla mal, por ejemplo, ayuda de poco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica