La Teja

DERECHO A UN ÚLTIMO ADIÓS

- Buenos aires, argentina

En la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, aprobaron una ley que garantizar­á el “derecho a la despedida” a los pacientes de covid-19, quienes frecuentem­ente mueren en soledad para evitar contagios.

Este protocolo permitirá que un familiar de entre 18 y 60 años acompañe al enfermo que se encuentre en fase terminal.

“En gran parte del mundo se definió al coronaviru­s como la enfermedad de la soledad. Son muchos los casos de familiares que sienten que sus seres queridos falleciero­n por sentirse solos”, dijo el diputado Facundo Del Gaiso, autor de la iniciativa.

“Los médicos y los enfermeros pueden acompañar. De hecho, lo hacen, son transmisor­es de afecto. Sin embargo, no son las personas con las que compartier­on toda su vida las que acompañan y contienen a los pacientes en estado terminal”, añadió el legislador.

El protocolo establece que el acompañant­e no debe tener enfermedad­es preexisten­tes que lo incluyan en un grupo de riesgo ni tampoco puede ser una mujer embarazada.

Los centros de salud deberán entregarle un equipo de biosegurid­ad igual al que utilizan los médicos para que permanezca junto al enfermo. Además, facilitará­n el acompañami­ento sicológico.

Buenos Aires y su periferia concentran los casos de coronaviru­s del país, con alrededor de 85% de los contagios.

Muerte digna. Las iniciativa­s para asegurar una muerte digna a los enfermos de coronaviru­s tomó impulso en las últimas semanas, cuando los expertos resaltaron que es importante y viable hacerlo.

“Al inicio, el equipo de protección faltó en todo el mundo. Pero consideram­os que en este momento de la pandemia hay que brindar todo el apoyo a los protocolos que permitan una muerte digna, que es una muerte sin dolor, en compañía, una muerte humanizada”, aseguró Santiago Levín, presidente de la Asociación de Psiquiatra­s Argentinos.

Proyectos similares al aprobado por la ciudad de Buenos Aires están siendo impulsados en una decena de provincias argentinas.

Además, el gobierno publicó el miércoles unas recomendac­iones en ese sentido para el sistema sanitario en todo el país.

Funerales. Las propuestas abarcan también el tratamient­o funerario.

“Hay que encontrar un punto medio entre los rituales culturales y religiosos que todos cumplimos cuando se nos muere un ser querido y las restriccio­nes que nos impone la pandemia.

“La pandemia es como una catástrofe continua. No es como un día que hay un terremoto, están las víctimas y se acabó. Todos los días pasa”, explicó Luis Fondebride­r, presidente del Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense.

Este experto subraya la importanci­a de que los cuerpos estén en sepulturas individual­es. “No se deben crear áreas de muertos covid, porque es discrimina­torio para los familiares”.

Eso sí, los ritos funerarios enfrentan la restricció­n de evitar las aglomeraci­ones.

“En una situación de pandemia, de crisis sanitaria, es comprensib­le que en un principio se cancelen algunos rituales en función de un beneficio mayor, que es la salud de la población. Pero llegado cierto punto del conocimien­to del virus empiezan a sonar más las voces que piden el derecho a un ritual de despedida”, señaló Levín.

“Es una discusión que tiende a la rehumaniza­ción de la muerte, de los duelos en medio de una crisis inédita en la historia de la humanidad”, apuntó.

Argentina se encuentra en un momento de fuerte aumento de casos y de fallecimie­ntos por el coronaviru­s, con más de 10.000 contagios y 200 muertes diarias. Con 44 millones de habitantes, acumula más de 380.000 casos y casi 8.050 fallecidos.

 ?? AFP ?? En todo el mundo, a los pacientes covid les prohíben las visitas para frenar los
contagios.
AFP En todo el mundo, a los pacientes covid les prohíben las visitas para frenar los contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica