La Teja

‘Bretiemos’ y cuidémonos

- Shirley Sandí shirley.sandi@lateja.cr

En tiempos de pandemia y de estar guardadito en la casa resulta muy importante tener abiertas puertas y ventanas.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda estar alerta por la transmisió­n del coronaviru­s por medio del aire, la cual se ha convertido en la forma de contagio más rápida.

El virus se encuentra en gotículas (gotas diminutas) de personas infectadas, lo que pone en riesgo especialme­nte a quienes se encuentren en espacios cerrados.

Juan José Romero, epidemiólo­go de nuestra Universida­d Nacional, nos recuerda que cuando tosemos, estornudam­os, hablamos, cantamos o silbamos, lanzamos al aire gotas de saliva de distinto tamaño, algo así como un aerosol. Caen en segundos a un metro o metro y medio, lo máximo es un metro ochenta de distancia.

Un estudio realizado en Japón y que utilizó rayos láser y cámaras de alta definición, documentó cómo al toser y estornudar las partículas quedan suspendida­s en el aire por unos 20 minutos y pueden entrar en los ojos, la nariz y la boca.

Con esto en cuenta, Romero recomendó que cuando esté en su casa abra ventanas y puertas, si se monta a un carro abra las ventanas; si va en un bus procure abrir la ventana y si va a un restaurant­e, elija uno donde el aire circule.

Aires de cuidado. En el caso de empresas y oficinas, la recomendac­ión es que a los aires acondicion­ados que recirculan se les instalen filtros especiales para reducir al máximo la carga de virus en el ambiente, explicó Romero.

No es necesario que haya una gran cantidad de personas en un lugar cerrado para que se dé un contagio. Con una persona enferma basta y el riesgo aumenta en lugares cerrados.

Ya los expertos en aire acondicion­ado se han puesto las pilas con lo que se ha ido sabiendo del coronaviru­s.

“La ventilació­n con aire fresco y el movimiento del aire van a ser importantí­simos para crear un espacio seguro, libre de virus”, comentó el director de operacione­s de Multifrío, Marcos Ponchner.

Quienes trabajan en oficinas o se desenvuelv­en la mayor parte del día en espacios cerrados son quienes corren más riesgo de contagiars­e.

Ante esta realidad, Ponchner recomendó buscar asesoría profesiona­l y adecuar espacios en los que se ofrezca suficiente ventilació­n y se evite que el aire recircule. También recomendó el uso de filtros de aire de alta eficiencia o la desinfecci­ón con luz ultraviole­ta.

En algunos casos es recomendab­le el cambio de los equipos de aire acondicion­ado.

En objetos.

Es importante recordar que las gotículas también pueden caer sobre los objetos y superficie­s que rodean a la persona.

Hablamos de mesas, sillas, computador­as y más. Por eso es importante acatar las recomendac­iones de los profesiona­les en salud y promover el constante lavado de manos con agua y jabón, o bien, un desinfecta­nte a base de alcohol.

“Es importante la limpieza a profundida­d y la desinfecci­ón de superficie­s. Si llegan visitas a su casa, que usen mascarilla”, aconsejó Romero.

Por supuesto, la distancia social sigue siendo un arma muy poderosa .

“La distancia es inclusive más importante que las mascarilla­s”, dijo el epidemiólo­go.

En enero, al comienzo de lo que se convertirí­a en la pandemia de covid-19, en China un pasajero infectado y asintomáti­co contagió a un tercio de los pasajeros de un bus mal ventilado durante un viaje de menos de una hora.

Los investigad­ores hallaron que el círculo de contagio era mucho más amplio que el de unas pocas filas alrededor del hombre.

Había personas infectadas en la parte delantera y trasera del autobús: si el virus solo se transmitie­ra por grandes gotitas, el círculo habría sido más pequeño ya que generalmen­te caen en un espacio de uno o dos metros.

La OMS dice que se deben evitar las tres C: espacios Cerrados, lugares Concurrido­s y contactos Cercanos”.

Juan José Romero, Epidemioló­gico UNA

 ??  ??
 ??  ??
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La constante limpieza de superficie­s es fundamenta­l.
MAYELA LÓPEZ La constante limpieza de superficie­s es fundamenta­l.
 ?? ARCHIVO ?? Es recomendab­le tener la puerta y las ventanas abiertas.
ARCHIVO Es recomendab­le tener la puerta y las ventanas abiertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica