La Teja

COMARCA ESTÁ EN MONTEVERDE

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Escondido entre la naturaleza de San Luis de Monteverde existe un lugar que todos los fiebres de las películas de El Señor de los Anillos deben agregar a su lista de sitios por conocer.

Ahí se ubica “La Comarca” de los hobbits, se trata de un cálido hospedaje basado en la cabaña en la que habitaron Bilbo y Frodo en la película dirigida por Peter Jackson.

Su dueño es Virgilio Brenes, quien se quedó sin trabajo al inicio de la pandemia y decidió mandarse al agua con esta idea.

“Hace años teníamos en mente hacer una cabina para alquilar y en el mundo del turismo o sos barato o sos diferente. Costa Rica está lleno de habitacion­es lindísimas y para competir se tiene que diferencia­r. Hay que ofrecer una experienci­a, más que ser solo un sitio para pasar la noche”, explicó.

Eso es lo que quiere lograr con la casa hobbit, ya que millones de personas han visto la película y por eso de seguro les va a encantar su idea.

“La finca Alexander en Nueva Zelanda, donde grabaron la película, se convirtió en un centro de visitación

donde la gente paga $90 (54 mil colones) solo para ir a ver las casitas, que ni siquiera son reales, solo son las fachadas. Luego está Hobbitenan­go en Guatemala, que ha sido muy exitoso. Otra muchacha en Washington tiene una, no digo que aquí será igual, pero ella cobra $300 la noche (unos 180 mil colones) y tiene una lista de espera de un año. Todas estas cosas nos hicieron pensar que la idea podría ser exitosa”, agregó.

“Vimos la pandemia como la oportunida­d de trabajar con calma la casita, terminarla bien, no abrirla en carrera, por eso lo hicimos hace dos semanas”, contó el pulseador quien trabajó durante 26 años en administra­ción y finanzas.

Pura naturaleza. La casa, al igual que la de la saga cinematogr­áfica, está “bajo tierra”. Según contó don Virgilio, se construyó normalment­e y luego se cubrió con 30 centímetro­s de tierra, incluso arriba tiene una área verde para ver el atardecer mientras se disfruta de una copa de vino.

“Nos gusta mucho El Señor de los Anillos, no somos tan fiebres, pero mi hijo sí la ve mucho. Nos gusta el ambiente de La Comarca por estar lleno de paz y el entorno que tenemos acá en San Luis de Monteverde estaba preparado para esto. Algo curioso es que tiene muy poco impacto visual, por eso no es de asombrarse toparse con monos o pájaros que no se dan cuenta que hay una casa debajo, lo que es bueno para la naturaleza”, recordó don Virgilio.

La casita está totalmente amueblada con cocina incluida y refri.

¿Cómo llegar? No se preocupe porque no debe viajar a la Tierra Media, donde se ubica la casa de Frodo. En este caso puede hacerlo en su carro, la carretera hasta Monteverde está pavimentad­a y el camino hasta San Luis (3 kilómetros) es de lastre, pero en buen estado, por lo que no le tomará más de 15 minutos desde Santa Elena.

Y si está pensando en la seguridad sanitaria por el covid-19, la ventaja es que al ser solo una casita, no tendrá contacto con más personas, solo recogerá las llaves al llegar y las devolverá al salir. Además, los dueños mantienen los protocolos de limpieza.

Cuidados. Andrea Carrillo, coordinado­ra de la Asociación de Desarrollo Integral de San Luis de Monteverde, le contó a La Teja que los pequeños empresario­s rurales que conforman la comunidad se han capacitado en los protocolos sanitarios para garantizar el funcionami­ento de sus negocios y la seguridad de sus clientes.

“Las empresas familiares están agrupadas para ofrecer sus servicios de hospedaje, restaurant­e, fincas ecológicas y orgánicas, tours de café, trapiches y una estación de campo enfocada en turismo educativo”, explicó.

Visite la página saluis.or. cr y en la pestaña de turismo rural comunitari­o ve la oferta. En Face salen como San Luis de Monteverde.

 ?? FOTO: CORTESÍA CORTESÍA ?? Acá es más fácil de apreciar que la casa está bajo tierra.
Si usted es un fiebrazo que quiere ir a La Comarca puede llamar al 8367-0834, en www. casaviramb­ra.com, al “Feis” e Instagram Casa Virambra o al correo casaviramb­ra@gmail. com. El precio de introducci­ón es de $80 la noche (48 mil colones) y se mantendrá hasta el 30 de noviembre.
La hermosa casita está equipada con cocina y refre para que disfrute a cachete.
Sobre el techo de la casa hobbit puede sentarse a ver el atardecer. La icónica puerta redonda lo traslada a las experienci­as de Bilbo y Frodo
FOTO: CORTESÍA CORTESÍA Acá es más fácil de apreciar que la casa está bajo tierra. Si usted es un fiebrazo que quiere ir a La Comarca puede llamar al 8367-0834, en www. casaviramb­ra.com, al “Feis” e Instagram Casa Virambra o al correo casaviramb­ra@gmail. com. El precio de introducci­ón es de $80 la noche (48 mil colones) y se mantendrá hasta el 30 de noviembre. La hermosa casita está equipada con cocina y refre para que disfrute a cachete. Sobre el techo de la casa hobbit puede sentarse a ver el atardecer. La icónica puerta redonda lo traslada a las experienci­as de Bilbo y Frodo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica