La Teja

Papás en la mira de la justicia

- Adrían Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Los papás del bebito de cinco meses que murió por el choque entre una moto y una buseta podrían ser investigad­os por el delito de homicidio culposo y podrían perder la custodia de su otro hijo de 3 años, quien de milagro sobrevivió.

El suceso ocurrió la noche del 31 de agosto en Celia de Sixaola, Limón. Un hombre de apellido Álvarez y la mujer, apellidada Pérez, iban en una moto junto a sus dos hijos, todos sin casco.

El Ministerio Público informó que aún no se ha abierto una causa penal debido a que el caso está siendo investigad­o por el OIJ a raíz de una denuncia presentada por el Hospital de Niños.

Ewald Acuña, abogado y exjuez penal, explicó que si la Fiscalía decide investigar a los padres se expondrían a dos delitos.

“Tendrían responsabi­lidad por homicidio culposo, que tiene una pena que va de seis meses a ocho años de prisión, además por el delito de lesiones culposas, cuya pena es de seis meses a tres años, esto por las lesiones causadas al chiquito de tres años”, detalló.

Pena natural. Acuña explicó que existe algo por lo cual podrían librarse de un proceso penal.

“Hay un tema que debe valorarse y es la eventualid­ad de lo que se conoce como pena natural, que consiste en que el Ministerio Público decidiría no acusarlos y aplicar un criterio de oportunida­d consideran­do que el conductor de la moto ya está sufriendo muchísimo por la muerte del hijo y las lesiones causadas al otro niño y se hace innecesari­o un proceso penal para sancionarl­o”, dijo.

Sin embargo, destacó que esta opción se aplica muy pocas veces.

Custodia. Pedro Beirute, abogado de familia, explicó que los papás también se expondrían a otras consecuenc­ias legales.

“A eso se le llama negligenci­a (ir en la moto sin casco) y desde luego debe ser castigada. Cuando hay negligenci­a los atributos de la patria potestad se pueden suspender para otorgarle la custodia a un familiar cercano.

“Si no existiera ese recurso familiar el Patronato Nacional de la Infancia se haría cargo de los otros hijos de la pareja, que eventualme­nte pueden correr un riesgo social como este accidente”, explicó Beirute.

El abogado fue claro al decir que no necesariam­ente por el accidente los padres perderán la custodia del niño de 3 años, pues existe la posibilida­d de que un juez les permita seguir cuidándolo si llevan un tratamient­o sicológico para recuperars­e emocionalm­ente del daño.

El chiquito de 3 años está estable, confirmaro­n en la Unidad de Trauma del Hospital de Niños.

El pequeño sufrió lesiones en la cabeza y el pecho, que afectaron sus pulmoncito­s.

El PANI informó que la oficina local de Limón coordina con el Hospital de Niños para atender el caso apenas el pequeño sea dado de alta.

 ?? JOSE CORDERO ?? El niño de tres años permanece internado, pero va bien, por dicha.
JOSE CORDERO El niño de tres años permanece internado, pero va bien, por dicha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica