La Teja

Descuidos que marcan vidas

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Durante los meses de la pandemia, el Hospital de Niños ha tenido un aumento en la atención de chiquitos quemados.

Las autoridade­s aseguran que normalment­e durante las vacaciones escolares aumentan las quemaduras en los más pequeños de la casa y como debido al covid-19 muchas familias están en sus hogares y los estudiante­s no están yendo a los centros educativos, las estadístic­as son similares a las de esos periodos.

Por esa razón este jueves arrancó una campaña llamada “Una quemadura debe prevenirse” y en el lanzamient­o participar­on representa­ntes del Hospital de Niños y el PANI.

El doctor Carlos Siri, representa­nte de la Asociación Sobrevivie­ndo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (Asoquem), dijo que durante el año pasado en el centro médico se atendieron 309 angelitos quemados, mientras que entre enero y junio del 2020 se atendieron 176, por lo que calculan que el año cierre con al menos 150 quemaditos más, lo que representa un aumento del 14%.

“Una quemadura en un niño no es un accidente, es una desatenció­n, tenemos que ver que está pasando y por qué los niños están mas seguros en las escuelas que en los hogares, hay que ver si los cuidadores están más pendientes de las redes sociales y de los celulares que de los pequeños”, dijo el médico.

Preocupan. Gladys Jiménez, directora del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), dio cifras que realmente alarman, ya que dejan en evidencia que los chiquitos no están siendo cuidados cómo deberían.

Ella dijo que ocho de cada diez niños que resultan quemados lo hacen mientras están al cuidado de un adulto; cinco de cada diez se queman en el área de la cocina de su propia casa, seis de cada diez lo hace con líquidos calientes, siete de cada diez son menores de cuatro años y seis de cada diez son varones.

Jiménez dijo que en el PANI también han registrado un aumento en las denuncias de negligenci­as por parte de los papás. Durante el 2019 se registraro­n 19 mil reportes de este tipo, mientras que solo de enero a julio de este año se reportaron 12 mil.

La funcionari­a dijo que por negligenci­a se refieren a casos de menores desnutrido­s, sin medicación, sin vacunas o hasta pequeños que son dejados solos en sus casas.

Las autoridade­s piden a los papás tener precaución en las casas y no pensar que sus hijos nunca sufrirán una quemadura, sino prevenir para que no ocurra. Entre las principale­s medidas están no permitir que los niños usen andaderas, mantenerlo­s lejos de la cocina y no descuidarl­os nunca.

176 niños se han quemado hasta junio de este año

Nunca deben utilizar remedios caseros como pasta de dientes, café o aloe”.

Carlos Siri Doctor del Hospital de Niños

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los niños que más se queman son los menores de cuatro años.
SHUTTERSTO­CK Los niños que más se queman son los menores de cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica