La Teja

Mes patrio en tiempos de covid

- PARA LA FAMILIA María Ester Flores, sicóloga

inicia el mes de la patria en tiempos de covid-19 y tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstan­cias. recordamos con nostalgia los ensayos de las bandas, repasando una y otra vez sin quejarse por el sol o la lluvia, hasta finalizar con orgullo y valentía en un desfile en el que las liras eran protagonis­tas, marchando con ritmo, deteniéndo­se por momentos para así darle énfasis a alguna de las melodías representa­tivas de esta solemne conmemorac­ión.

Avanzan las bastoneras por todo el pueblo. Pequeñitas del kínder con pasitos cortos y sin despegar la mirada de sus papás y abuelitos que sonríen con orgulloso amor. también brillan las sofisticad­as adolescent­es haciendo giros sorprenden­tes. las bandas muestran sonidos fuertes dirigidos por líderes serios, concentrad­os en su jornada. Grupos de jóvenes abanderado­s, elegidos por su altura, y a veces por sus buenas notas, sonríen a la gente que los ve sin perder elegancia.

Es así como cada institució­n participan­te honra la historia de la Independen­cia. Las familias y el personal docente motivan apoyando con la compra de vestuarios e instrument­os, cosa que los hijos nunca olvidarán. son recuerdos de amor y solidarida­d para toda la vida. lamentable­mente, este año 2020 no tendremos tan hermoso privilegio. sin embargo, no hay que abandonar el espíritu patriótico. es un buen momento para empezar a decorar nuestras casas con banderas y escudos.

En familia se pueden hacer lecturas cortas o comentario­s ya sea serios o jocosos, sobre el proceso de independen­cia. mirar fotos de desfiles pasados y divertirse con las anécdotas. Motivarse con alegría haciendo faroles para que puedan enseñarlos a los alrededore­s de su barrio con la debida distancia, el día 14, además de cantar el Himno Nacional a las seis de la tarde, como se ha hecho siempre. nunca dejemos de festejar nuestra independen­cia, la democracia, la libertad de expresión y que vivan siempre el trabajo y la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica