La Teja

El altísimo costo de ir a la guerra

-

Al menos 7.000 trabajador­es de la salud han fallecido por covid-19 en el mundo, siendo México el país más golpeado, según un estudio de Amnistía Internacio­nal (AI) difundido ayer.

“El hecho de que más de 7.000 personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis de una escala asombrosa”, dijo Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacio­nal.

De esas defuncione­s, al menos 1.320 ocurrieron en México, “la cifra más alta conocida para un solo país”, destacó el informe “El costo de curar”.

Un balance de AI difundido el 13 de julio daba cuenta de unos 3.000 trabajador­es de la salud fallecidos en todo el planeta.

El aumento a más de 7.000 se debe al incremento de los contagios en varios países, así como a la mayor disponibil­idad de informació­n, explicó.

Detrás de México, el nuevo estudio coloca a Estados Unidos (1.077 muertes), Reino Unido (649), Brasil (634), Rusia (631), India (573), Sudáfrica (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164) y Egipto (159).

“Todas las personas trabajador­as de la salud tienen derecho a estar seguras en el trabajo, es un escándalo que tantos estén pagando el precio final”, añadió Cockburn.

Advertenci­a. AI advirtió que puede haber un “subregistr­o” de víctimas en varios países. Es decir, el número de muertos podría ser más alto.

Sobre México, reconoció que el gobierno lleva un conteo detallado, lo que explicaría las elevadas cifras con respecto a otras naciones.

Además de los 1.320 decesos, el país latinoamer­icano contabiliz­aba a finales de marzo 97.632 casos de covid-19 entre los trabajador­es de institucio­nes de salud,

“Las personas encargadas de la limpieza en los hospitales de México son especialme­nte vulnerable­s a la infección. Muchas de ellas están subcontrat­adas, lo que significa que tienen menos protección”, apuntó.

Necesidade­s. El gobierno mexicano ha reconocido que el sistema de salud con el que enfrenta la pandemia padece graves deficienci­as desde hace décadas, por lo que tuvo que adaptar casi un millar de hospitales a las nuevas necesidade­s.

México acumula 65.816 muertes y unos 611.000 casos del nuevo coronaviru­s. En el mundo han muerto 865.000 personas.

 ?? AFP ?? México es uno de los países con más personal de salud fallecido.
AFP México es uno de los países con más personal de salud fallecido.
 ?? AFP ?? Ellos se arriesgan como nadie para cuidar a los demás.
AFP Ellos se arriesgan como nadie para cuidar a los demás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica