La Teja

Bajar a diez

- Marvin Solano, técnico

la directriz está clara y anunciada: diez equipos en la primera división. lo anuncian con bombos y platillos como la salvación del fútbol tico. la pregunta es: ¿por qué reducir a diez y no a ocho?, y ¿por qué no aumentar a catorce o a dieciséis?

¿Cuál es la investigac­ión seria que nos garantice que es una decisión beneficios­a para nuestro fútbol? ¿Ya no tuvimos diez equipos en algún momento?, ¿hubo algún cambio importante?, ¿cuál es el interés de esta propuesta? repasemos algunos casos el de michael barrantes, Joel Campbell, Yendrick ruiz, quienes jugaron en Puntarenas, equipo hoy en liga de Ascenso. Walter Centeno y Óscar ramírez en Belén, hoy desapareci­do. luis marín, erick lonnis y Wilmer lópez en Carmelita, actualment­e un equipo de la segunda división. todos han sido grandes protagonis­tas del fútbol nacional y de nuestra selección. la lista es larga. muchos buenos futbolista­s se inician o se desarrolla­n en equipos de menor poderío económico, afición y recursos y luego se los llevan los grandes.

Al disminuir la cantidad de equipos habrá menos oportunida­des para que jóvenes puedan mostrarse y crecer, especialme­nte con este formato de torneo de dos campeones al año y en el cual se les da muy poca participac­ión a jóvenes de crecer futbolísti­camente.

¿O acaso Joel Campbell jugaba en saprissa? Ya lo dijimos: antes se dio a conocer en el equipo naranja. ¿Y así cuántos talentos se podrían perder por no tener espacio?; pero no solo eso, ¿cuántos sueños rotos de niños y jóvenes que no tendrán espacio para su desarrollo? la torta es que ya la decisión está tomada y como en nuestro país hay abundancia de especialis­tas y sabios en todas las áreas, cuidado y nos sorprenden un día y deciden eliminar la liga menor justifican­do que son muy pocos los que llegan al fútbol profesiona­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica