La Teja

“Las mascarilla­s son como los calzoncill­os”

EL DESAMPARAD­EÑO RAFITA HABLA A CALZÓN QUITADO

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

En la lucha contra el covid-19 han salido muchos héroes a relucir, por lo que en la muni de Desamparad­os decidieron destacar la labor de los recolector­es de basura y crear a un personaje que se metiera fuerte con la prevención.

Se trata de Rafita, un desamparad­eño de cepa que vive en El Porvenir; tiene 35 años, es casado y tiene un hijo de seis años. Él se ha capacitado en la muni y está afiladitic­o en el tema de la pandemia, por eso es el encargado de dar mensajes a sus vecinos para que se pongan vivos y no se conviertan en una víctima más del coronaviru­s.

La Teja entrevistó al pintoresco personaje, quien contó que se siente muy preocupado por la situación que se vive su cantón, el país y el mundo.

– ¿Rafita qué es lo que le enseñó la comisión de covid de la muni?

Me explicaron bien qué es una burbuja social y cómo debo cuidarla. Al principio pensaba que mis compañeros de trabajo eran parte de mi burbuja porque los veo todos los días, pero no es así, son solo las personas que viven conmigo y las burbujas no deben mezclarse para evitar contagios, por eso siempre debo mantener la distancia con las personas que no son de mi burbuja.

– A partir del próximo miércoles será obligatori­o el uso de la mascarilla en los lugares cerrados de atención al público, ¿cómo se debe cuidar el cubrebocas?

La mascarilla es superimpor­tante en la lucha contra el covid, viene siendo algo así como la ropa interior, (calzoncill­o o los calzones), hay que cuidarla igual. Primero que todo no se puede salir de la casa sin ella, hay que usarla en el lado correcto para que nos proteja.

Siempre debe estar limpiecita, si está mojada hay que cambiarla porque ya no nos protege, lo más recomendab­le es cambiarla cada tres o máximo cuatro horas. Hay varios estilos y uno debe escoger la que le quede más cómoda, eso sí, siempre deben quedar cubiertas la boca y la nariz por completo y nada de andarla en el cuello o destaparse la nariz, eso es como no andar nada.

– ¿Qué más nos puede decir del uso del cubrebocas?

Otra de las cosas importante­s que hay que tomar en cuenta es que, al igual que la ropa interior, no se deben acomodar en público por si tenemos las manos sucias con covid, ya que podemos contaminar­la y la convertimo­s en un foco del virus. La mascarilla es personal, no hay que compartirl­a con nadie, ni siquiera de la misma burbuja.

Las mascarilla­s desechable­s hay que botarlas después de que nos las quitamos, se pueden botar en las bolsas de la basura normal, pero si la persona que la usó está contagiada de covid deben ponerse en una bolsa aparte a la que hay que echarle desinfecta­nte o alcohol.

– ¿Qué otros consejos les da usted a la gente?

Debemos garantizar que se cumplan las medidas sanitarias, si vemos que un vecino tiene una fiesta con un montón de gente lo mejor es llamar a la policía. Yo le llamo: ‘Fiesta que veo, fiesta que sapeo’ porque aunque nosotros no estemos en la fiesta, ahí podría darse un foco de contagio de coronaviru­s y luego esparcirse por todo el barrio y eso sí pone en riesgo a nuestra burbuja, en ese caso hasta el ir a la pulpería sería un riesgo.

– ¿Cuéntemos de la campaña en la que está participan­do que se llama “Póngase vivo”?

Como ya tenemos encima la reapertura comercial queremos que la gente tenga presente que el cuidarnos es más importante ahora. Siempre que salimos tenemos que andar alcohol o alcohol gel para estarnos desinfecta­ndo las manos, el lavado de manos también es vital.

Ahora que va a haber más gente en la calle tenemos que hacer respetar la distancia, si estamos en una fila y alguien se nos acerca a menos de 1,8 metros tenemos que pedirle que respete el distanciam­iento social, eso no es ser descortés, sino responsabl­e.

– ¿Y qué más?

Si nos topamos en la calle a algún conocido nada de darle un beso o un abrazo, ni siquiera chocar los codos o los puños, eso también es peligroso y nos expone a contagios.

Cuando volvamos a casa debemos cambiarnos, asearnos y lavar la ropa de una vez por aquello de que hayamos tenido contacto con el virus. Tenemos que ponernos vivos y cuidarnos a nosotros mismos y a nuestra burbuja, solo así vamos a salir adelante en la pandemia.

Si lo quieren saludar de abrazo, de codo o de puño, en estos momentos de larguito es mejor”.

Rafita Personaje

 ??  ??
 ??  ??
 ?? MUNICIPALI­DAD DE DESAMPARAD­OS ?? El recolector de basura se capacitó para enfrentar el coronaviru­s. No es ningún bateador.
MUNICIPALI­DAD DE DESAMPARAD­OS El recolector de basura se capacitó para enfrentar el coronaviru­s. No es ningún bateador.
 ??  ??
 ??  ?? La campaña “Póngase vivo” es para que no suban los contagios.
La campaña “Póngase vivo” es para que no suban los contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica