La Teja

12 MANDAMIENT­OS DURANTE LA DANZA

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Mañana comienza la etapa de mayor apertura comercial desde que iniciaron las restriccio­nes sanitarias por la pandemia y coincide con la mayor curva de casos que ha reportado el país.

Será fundamenta­l que apliquemos los 12 mandamient­os propuestos por Tomás Pueyo, autor de la teoría de la danza y el martillo e ingeniero francés de 38 años que se convirtió en una referencia global sobre el covid-19 tras la publicació­n de su artículo, que resultó determinan­te en las decisiones de muchos gobiernos, incluido Costa Rica.

La Teja conversó con el médico epidemiólo­go Yayo Vicente para entender las propuestas.

1-Testeo. Lo que está haciendo el Ministerio de Salud es lo indicado. Los que proponen hacer pruebas masivas es para satisfacer el morbo de la gente. Si no hay síntomas y no se ha estado en contacto con un enfermo, no tiene sentido hacérsela.

Ahora se requieren las pruebas rápidas o de aliento, ya que darían resultados en 30 minutos, pero en este momento se están validando, mientras que las PCR, que se usan ahorita, son costosas y dolorosas.

2-Rastreo de contactos. Permite aislar al posible contagiado­r. Si estuve en contacto directo con una persona positiva y me puedo aislar 14 días, en caso de que fuera a enfermarme, no enfermo a otros. Eso baja el riesgo. La descarga infectiva, uno no se enferma porque tocó una sola partícula viral, hay que tocar unas mil para que eso comience la infección en la persona.

Aunque estos son los dos puntos más técnicos y lo ideal sería que los explique el Ministerio de Salud, no recibimos respuesta, pese a que la consulta la mandamos hace cinco días.

3-Aislamient­o para infectados. El enfermo que sí tiene el virus puede convertirs­e en una fuente de contagio. Como no queremos que él contagie a nadie, se manda la orden sanitaria para que se aísle.

4-Cuarentena­s para contactos. Como no se sabe directamen­te a cuánta dosis viral estuvo expuesta una persona que tuvo contacto directo con un contagiado, se manda a cuarentena a sus contactos para asegurarse que se corte la cadena.

5-Mascarilla­s. Son importante­s por la dosis infectante, si uno aspira cerca de alguien contagiado que acaba de estornudar, se traga todas las partículas virales y la posibilida­d de que se enferme es muy grande. Si tiene la mascarilla, esa probabilid­ad disminuye casi que a cero. Pueden pasar dos o tres partículas pero, estas no son suficiente­s para enfermar.

Cuando uno inspira, la mascarilla se llena de partículas de polvo y otras cosas del lado de afuera (como una aspiradora) y la gente suele tocarla del lado más sucio porque hay que tener entrenamie­nto. A otros les pica la nariz y se meten el dedo por debajo de la mascarilla para rascarse y ¿para qué usarla entonces?

6-Higiene. Al quitarse las medidas públicas vamos a tener más libertad de andar en carro o de hacer compras que estaban más restringid­as. La circulació­n de la gente va a aumentar y los virus van a tener más posibilida­des de trasladars­e de un lado a otro. Para evitar la infección se vuelve muy importante mantener el aseo, lavarse las manos bien. Hacer énfasis en las yemas de los dedos y las uñas. Además de quitarse el reloj y otras alhajas y lavarlas porque eso también transporta virus.

Las cosas que traemos del súper es preferible limpiarlas o dejarlas sin tocar por 72 horas, si no las va a usar de inmediato.

7- Educación pública. Nosotros comenzamos a asumir la tarea de cuidarnos. La responsabi­lidad recae sobre cada uno de nosotros y no es que el ministro nos va a venir a lavar las manos a cada uno. Estamos confiados en que este es un pueblo educado, donde todo mundo tiene agua en las casas y ya conoce cuáles son las medidas para cuidarse. 8- Distanciam­iento físico. Guardar un par de metros entre uno y otro para bajar probabilid­ades de que la saliva de otro le caiga encima. La cantidad de partículas que podemos respirar de una persona que está muy cerca nuestro es mayor a las que podemos tragarnos si estamos más lejos. No son medidas únicas, algunas se potenciali­zan al unirlas todas.

9- Evitar juntarse en lugares cerrados. Entre más abierto el lugar, menos probable que se infecte, pero también influye el tiempo, no es lo mismo estar dos minutos en un lugar cerrado, como un ascensor, que estar más de una hora en una reunión. Por eso las salas de cine, donde vamos a estar encerrados dos horas no son el mejor lugar para estar.

10- Mejorar la ventilació­n de lugares cerrados. Mantener puertas y ventanas abiertas para que entre la brisa y el sol. Igualmente en el carro. No poner el aire acondicion­ado a que recircule porque las posibilida­des de que nos llegue el virus de otra persona aumentan.

11- Reducir las aglomeraci­ones. Si se le acercan mucho otras personas, recuérdele­s que estamos en pandemia y que mantenga la distancia. Llámele la atención a quien estornude o tosa sin cumplir el protocolo. La sanción social es lo único que nos puede salvar.

Ahora sabemos que la gravedad de la enfermedad está relacionad­a con qué tanta cantidad de virus usted recibió en su nariz. Cuando se está en pelotas de gente, la persona se expone a más virus y procedente­s de diferentes personas, lo que puede hacerlo más peligroso.

12- Restringir los viajes provenient­es de países con más casos. Todo lo que sea traslados internacio­nales o nacionales innecesari­os tienen que evitarse. Es lo que está haciendo el Ministerio de Salud.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: FRANCELA ZAMORA ?? Tomás Pueyo, ingeniero francés fue el que hizo los mandamient­os.
ILUSTRACIÓ­N: FRANCELA ZAMORA Tomás Pueyo, ingeniero francés fue el que hizo los mandamient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica