La Teja

Salas pegó regañada

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

El ministro de Salud, Daniel Salas, regresó ayer de forma presencial a las conferenci­as de prensa, luego de terminar con el aislamient­o preventivo al que tuvo que someterse por haber tenido contacto directo con el papá, quien se contagió de covid-19.

En su regreso, el ministro dio un jalón de orejas a todas las personas que no están tomando en serio el asunto sobre todo con la reapertura comercial que se dará mañana.

“Hay cosas que uno ve que siguen pasando, como el rompimient­o de las burbujas sociales, que es muy lamentable. Con el Día de la Madre tuve conocimien­to de casos cercanos en los que la mamá o el hijo que la fue a visitar resultaron contagiado­s”.

Salas destacó, una vez más, la importanci­a que tiene la mascarilla en la lucha contra el coronaviru­s y por eso será obligatori­a a partir de mañana en los recintos cerrados de atención al público.

“Han venido incrementá­ndose la cantidad de casos y de internamie­ntos y como se ha venido diciendo la mascarilla es un medio que nos ayuda a ser solidarios con los demás.

“Si todos usamos las mascarilla­s o cubrebocas correctame­nte, se disminuye de forma importante la posibilida­d de trasmisión del virus, pero si alguien falla en usarla, en un recinto especialme­nte cerrado, ya está vulnerando ese escudo”, agregó.

Bien limpias. También recordó que los cubrebocas reutilizab­les deben lavarse con

agua un poco caliente, pero no demasiado, además de jabón y que deben tenderse al sol. Enfatizó que ni las mascarilla­s desechable­s ni las reutilizab­les deben usarse más de cuatro horas seguidas porque se humedecen y pierden la efectivida­d.

“Las caretas ahora van a ser complement­arias e ideales... el virus puede entrar al cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca y la careta protege los ojos que quedan expuestos con la mascarilla”, detalló.

Salas hizo una demostraci­ón sobre el uso incorrecto de los cubrebocas y le pidió a la gente portarlo siempre tapando tanto la nariz como la boca.Según el médico, los cubrebocas son solo una de las medidas sanitarias para combatir el covid-19, pero el constante lavado de manos, el uso de alcohol en gel y el distanciam­iento social siguen siendo fundamenta­les e indispensa­bles en la guerra contra el coronaviru­s.

 ?? CORTESÍA ?? El ministro insistió en la responsabi­lidad ante la apertura comercial.
CORTESÍA El ministro insistió en la responsabi­lidad ante la apertura comercial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica