La Teja

ABUE SE MANDÓ SABROSO

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Estar internado en el hospital no fue un impediment­o para que Juan Rafael Rodríguez Cambronero celebrara su cumpleaños número 81 como los grandes.

Este miércoles los trabajador­es del hospital Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, sorprendie­ron al chineado paciente cantándole las mañanitas.

No faltaron las felicitaci­ones y los chistes, incluso uno de los trabajador­es le preguntó a don Juan qué quería de regalo de cumpleaños.

“Dios los bendiga a todos; desearía una deliciosa olla de carne con buen caldo, buena verdura y un arrocito blanco” dijo el paciente del servicio de Cirugía, quien tiene 14 días internado, quien se mandó sabroso.

Las palabras del vecino de Sabalito de Coto Brus hicieron eco por todo el hospital y de inmediato el personal médico y de enfermería corrió para complacer a don Juan.

Cuando llegó la hora de almuerzo el viejito no podía creer lo que veía, en su mesita había una taza con una olla de carne deliciosa y nutritiva. Tenía verduritas como papa, yuca, camote y por supuesto un buen pedazo de carne, además el caldo y el arrocito blanco que pidió el cumpleañer­o. De postre compartier­on el quequito que estaba delicioso.

“Me siento feliz y agradecido con Dios y la vida por estar conmigo en estos momentos tan difíciles. Yo no sabía que tenía otra familia tan grande y que lo quisiera tanto a uno, ya me enteré que el doctor Peña fue el que me trajo este gran queque. Gracias, que Dios les dé mucha salud para que nos sigan chineando a nosotros los enfermos” dijo don Juan muy agradecido.

Muchos chineos. La doctora Marjorie Valverde Esquivel, directora de Enfermería del centro médico, dijo que ellos siempre tratar de darle a los pacientes una atención excelente.

“Siempre que los enfermeros, auxiliares y asistentes se enteran que hay un cumpleañer­o sacan el tiempo para chinearlo. El acercamien­to con el paciente y su familia para mí es fundamenta­l en la atención”, expresó.

Por su parte el asistente de enfermería, Óscar Matamoros, dijo que ellos notaron que el paciente estaba muy sentimenta­l porque se acercaba su cumpleaños y lo pasaría lejos de su familia.

“Fue un sentimient­o muy bonito porque él estaba consciente de su cumpleaños y su rostro reflejaba tristeza. Le hicimos saber que no estaba sólo, que nos tenía a nosotros, su familia Caja”, dijo Matamoros.

Don Juan es papá de siete hijos, tiene trece nietos y dos bisnietos. El personal de enfermería también contactó a los familiares del adulto mayor e hicieron videollama­das para que la felicidad fuera más plena.

Jessica y Maribel Rodríguez Espinoza, hijas del paciente, le dieron las gracias al personal del hospital por esos detallazos. Ellas dijeron que saben que en el hospital se viven momentos duros por la pandemia, pero aún así se han preocupado por hacer sentir bien a su papá.

Ver a don Juan con lágrimas nos motiva de manera adicional”. José Vargas Carvajal Asistente de enfermería.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica