Pan­ga sal­vó vi­das

La Teja - - Sucesos - Redacción redaccion@la­te­ja.cr

Don Her­mes Qui­ja­da, de 63 años, fue el hé­roe pa­ra 10 adul­tos y cin­co ni­ños que por po­co se aho­gan cuan­do se hun­dió el ve­le­ro en el que na­ve­ga­ban.

La em­bar­ca­ción, de nom­bre Albatross, fue la que nau­fra­gó la tar­de de es­te miér­co­les en Ta­ma­rin­do, Gua­na­cas­te.

En un prin­ci­pio, el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (MSP) di­jo que se tra­tó de un ca­ta­ma­rán; sin em­bar­go, es­te jue­ves, al co­men­zar las in­ves­ti­ga­cio­nes, de­ta­lló que se tra­ta­ba de un ve­le­ro que re­gre­sa­ba de un tour en pla­ya Hue­vo.

“Los se­gun­dos pa­sa­ban y el ni­vel de agua no ba­ja­ba, más bien se­guía en­tran­do el agua en can­ti­da­des enor­mes. La gen­te ni cuen­ta se dio por­que el pro­ble­ma era aden­tro. La gen­te dis­fru­ta­ba de las ba­lle­nas mien­tras yo veía que nos hun­día­mos.

“Ahí ac­ti­va­mos el pro­to­co­lo y uno de los ma­ri­ne­ros bus­có los cha­le­cos sal­va­vi­das y los re­par­tió. Co­mu­ni­ca­mos la si­tua­ción a las per­so­nas y las tran­qui­li­za­mos. Les pe­di­mos que se mo­vi­li­za­ran has­ta la po­pa (par­te pos­te­rior), que era en don­de los mu­cha­chos pre­pa­ra­ban la pan­ga que yo siem­pre an­do por cual­quier emer­gen­cia”, ex­pre­só Qui­ja­da, quien es mé­di­co, a La Na­ción.

El 911 re­ci­bió la aler­ta a las 5:37 p.m. y cuan­do los Guar­da­cos­tas lle­ga­ron, el ca­pi­tán te­nía a los tri­pu­lan­tes a sal­vo.

“Mi cos­tum­bre es an­dar una pan­ga. No so­lo por una emer­gen­cia, sino pa­ra ma­yor fa­ci­li­dad de quie­nes trans­por­to. La cla­ve aquí fue andarla”, di­jo.

CORTESÍA MSP

Los Guar­da­cos­tas en­con­tra­ron par­tes del ve­le­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.