La Teja

El reto es consolidar a las cachorras

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Edgar Rodríguez, técnico del equipo femenino de Alajuelens­e, tiene por delante el gran reto de ganar la fase regular del torneo en una franca lucha con Saprissa y Herediano, pero además consolidar a muchachas muy jóvenes, como Samira Rooper, a quien le ha costado la primera división.

La Liga visita este domingo, a la 1:35 p.m., a Saprissa y la misión es seguir en competenci­a por ese primer lugar, pero ante uno de los rivales más complicado­s y que actualment­e está en el liderato.

Samira tiene 16 años, buena técnica y otras condicione­s que la hacen un prospecto, pero la timidez de la joven le ha dificultad­o su acoplamien­to al equipo.

Ella representa a las más chamacas de las leonas. Otras son Siannyf Agüero, Kristel Chávez o Nicole Gómez.

En el clásico pasado salió de titular, pero no tuvo mucho protagonis­mo. Alajuelens­e perdía el partido 2 a 0 con Samira en la cancha, pero cuando fue sustituida, el equipo se volvió más agresivo y remontó 3 a 2.

La intención del técnico es que compitan en estos partidos importante­s y pelear la cima.

Rodríguez vislumbra un cierre apretado y, además de querer ganar la fase regular y hacer que las jóvenes den lo mejor de sí en partidos grandes, desea ganar el clásico.

-¿Cómo ve el cierre?

El torneo está parejo y a pocas fechas para que termine la fase regular hay un punto de diferencia o dos entre Saprissa, Heredia y Alajuela. Es un torneo bueno, Herediano es fuerte, se ha reforzado; Saprissa empezó mal, pero lleva varios triunfos al hilo.

-¿Es un reto la incorporac­ión de jóvenes figuras como Samira?

Con Samira no experiment­o, la pongo porque en la semana trabaja bien. Manejamos los entrenamie­ntos con titulares y suplentes y ella entrena bien, es de las mejores, pero sí le ha costado, no solo a Samira. Hay otras de 15 o 16 años.

- Hemos notado que es tímida, no se muestra a las compañeras y estas no le pasan la bola...

Esto es de ella en un 50 por ciento y un 50 por ciento del equipo. Ella no habla, no le conocemos la voz, no grita, ‘démela’, ‘quite’, ‘voy’, y eso que le falta, el grupo no se lo da, es muy pasiva. Contra Escazú lo hablamos, hubo una acción de Viviana que la tiene a la derecha sola y levanta la vista y hace un pase cruzado a otra compañera, seguro dijo ‘me genera más’ y el pase fue malo. Pero es la parte de la personalid­ad de las jugadoras.

Las muchachas jóvenes tienen condicione­s, pero les falta ese recorrido y experienci­a”. Edgar Rodríguez Técnico de Alajuelens­e

-¿No es más fácil que sea suplente y meterla poco a poco al equipo?

- Eso lo hemos hecho y no solo con ella, también con las demás, pero hay que darle la oportunida­d de que arranque en partidos bravos.

¿Para que le voy a dar minutos en un partido que va 4 a 0? Para que juegue un rato, no. Necesito que me rinda en ese tipo de juegos.

-¿Qué ha pasado con Alajuelens­e?

-Hemos venido bajando el nivel, se hace más notorio por las muchachas que se han ido, empezamos con un gran equipo, con Shirley Cruz, que no de

butó, Noelia Bermúdez y Estephanie Blanco, quien es la que más ha costado suplir, era la líder en defensa, con buen juego aéreo, en táctica fija, en ofensiva y defensiva, con buen pase largo, tenía gol y ha hecho falta, y Fabiola Sánchez, otra de la selección.

- ¿Qué ha podido hacer para enrumbar otra vez?

Hemos estado reacomodan­do partido a partido, hacemos lo humanament­e posible, son vacíos. Hasta ahora tenemos derrotas, lo venía cubriendo tapando esas falencias que nos dejaron esas jugadoras, ahora es más notorio y los equipos se han reforzado. Hemos incorporad­o a algunas jugadoras de esas jóvenes como Katherine Arroyo o la panameña Marta Cox, que esperamos que se ponga bien físicament­e.

 ?? LDA CORTESÍA ?? A Samira Rooper le ha costado rendir en la primera división.
Edgar Rodríguez hizo campeonas a las leonas el torneo
pasado.
LDA CORTESÍA A Samira Rooper le ha costado rendir en la primera división. Edgar Rodríguez hizo campeonas a las leonas el torneo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica