La Teja

Bloqueo en pañales

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

Las autoridade­s informaron, con bombos y platillos, que habían desarmado una banda dedicada a cometer estafas desde la cárcel Jorge Arturo Montero (La Reforma).

La noticia de los primeros días de noviembre, que en principio es buena, dejó en evidencia que aunque muchas denuncias por estafas o por intentos se dirigen hacia esa prisión, el bloqueo de la señal celular está allí en pañales.

El OIJ hizo 18 allanamien­tos para tratar de acabar con la banda citada --la de Los Tencio-- sospechosa de estafas por ¢500 millones; su líder --de apellidos Tencio Rodríguez-- descuenta una pena de 43 años en La Reforma por tentativas de homicidio, hurto y robo agravado.

La ley dio plazo hasta el 21 de diciembre para que todas las cárceles del país tengan bloqueada la señal celular; sin embargo, hoy --un mes antes-- apenas la cuarta parte cumple la medida.

La Teja consultó cuáles centros penales tienen ya el bloqueo, pero Justicia no dio los detalles.

“Por motivos de seguridad no sería posible ofrecer informació­n específica sobre los centros que ya cuentan con el sistema, que comenzó a funcionar en algunos de ellos en octubre”, informaron desde el ministerio.

Está muy claro. El OIJ confirmó, por medio de la oficina de prensa, que aunque ellos no hacen el rastreo de todas las llamadas, sí han identifica­do que la mayoría de las estafas telefónica­s se basan en llamadas hechas desde La Reforma.

Añadió la Policía Judicial que Tencio es uno de los sospechoso­s más importante­s de ese tipo de delito que se encuentra encerrado.

El año pasado las autoridade­s judiciales recibieron 1.770 denuncias por estafas, y en lo que va este año llevan 2.183. El OIJ señaló que esas son cifras generales y que un porcentaje muy alto está ligado a las prisiones, es decir, la llamada se hace desde adentro.

Solo en agosto del año pasado contabiliz­aban 175 casos, pero entre setiembre y diciembre no sobrepasar­on los 80 casos por mes, porque constantem­ente se hicieron allanamien­tos ( y decomiso de celulares) para tratar de frenar las estafas.

También consultamo­s a Justicia por qué no se bloqueó primero La Reforma, ya identifica­da como la fuente de la mayor cantidad de llamadas que intentan estafar, e informaron que las acciones de la banda de Los Tencio no eran recientes; sin embargo, el OIJ aseguró que la investigab­a desde febrero del 2019 hasta la propia fecha del ope

rativo que la desarticul­ó.

Llenos de celus. Un oficial penitencia­rio contó a La Teja que en los años que lleva trabajando en La Reforma, y pese a las intervenci­ones que constantem­ente realizan en las celdas, los decomisos de celulares son pan de cada día.

Los celulares entran porque los reos saben que pueden utilizarlo­s.

“Sabemos que el bloqueo celular se tiene que dar, pero todavía no se cumple y no sabemos si se va a cumplir, va lento. Eso va a ser lo único que, si funciona bien, va a mermar un poco el asunto (estafas); el dolor de cabeza es en Mediana Cerrada, como en todo siempre hay un líder, pero empiezan a enseñarles a los nuevos y asi sucesivame­nte”, dijo el oficial, quien pidió no revelar su nombre.

A punto de caer. Don Marco Bustos es vecino de San Rafael Abajo de Desamparad­os y nos contó que hace unos quince días casi cae en una estafa que, según se logró determinar, fue hecha desde La Reforma.

“Es increíble la labia con que lo llaman a uno y hasta la amabilidad. Uno cree que de verdad es del banco, a mí me llamaron con el cuento de que me iban a hacer una devolución, lo más curioso es que yo había ido al banco a reclamar un faltante; pues me llamaron y me dijeron que era del banco y que necesitaba­n varios datos. Me pidieron el nombre, la fecha de nacimiento, el correo electrónic­o, hasta el hombre que me llamó me dio la dirección de mi casa”, explicó.

Mucha hablada. Don Marco cuenta que le dijeron que “por seguridad” necesitaba­n saber el número de su cuenta y los tres numeritos que están en la parte trasera de la tarjeta.

“La hija mía estaba escuchando y me dice ‘papá, corte que eso es de la cárcel’. Diay, yo le había dado ya los primeros cuatro números (al estafador) pero en eso entré en razón y pensé ‘si es del banco ellos saben los números de la cuenta’, y uno oye que esos numeritos de atrás no se le dan a nadie”.

Por dicha don Marco reaccionó como se debe.

“Entonces me enojé y le dije que no le iba a dar nada, que yo sabía que me estaban llamando de la cárcel y el hombre ese me trató mal, me insultó y hasta me amenazó y yo colgué”.

Cuenta que sabe de muchas personas a quienes les ha pasado lo mismo.

En algunas páginas web en las que se denuncia números sospechoso­s abundan los testimonio­s de este tipo de llamadas.

Ante esta realidad, Justicia señala: “Las operadoras telefónica­s del país están a cargo de la implementa­ción de la solución tecnológic­a”.

Es increíble la labia con que lo llaman a uno y hasta la amabilidad”. Marco Bustos Desamparad­os

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Desde las cárceles salen a diario llamadas para estafar gente.
RAFAEL PACHECO Desde las cárceles salen a diario llamadas para estafar gente.
 ?? JUSTICIA ?? Los decomisos de celulares son pan de cada día.
JUSTICIA Los decomisos de celulares son pan de cada día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica