La Teja

Se hizo lo que se pudo

- Karen.fernandez@lateja.cr

Si a veces cuesta que dos personas se pongan de acuerdo, imagínense lo que es que lo logre un grupo de gente que defiende distintos intereses...

Es por eso que el politólogo Sergio Araya dice que en las mesas de diálogo, entre el Gobierno y distintos sectores, se hizo lo que se pudo.

A esa mesa se sentaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, sindicatos, cámaras empresaria­les, mujeres, estudiante­s universita­rios, la Iglesia católica, cooperativ­istas, sociedad civil y ministros, entre otros, y gracias a eso se lograron 58 acuerdos.

Araya cree que era muy difícil que se cumplieran las expectativ­as en un 100%.

Algunos de los acuerdos alcanzados son los siguientes:

Evasión y fraude fiscal. Establecer parámetros de medición para las metas de recaudació­n y procesos de capacitaci­ón, que busquen reducir el fraude fiscal.

Actualizar periódicam­ente las estimacion­es de brechas en evasión y elusión de impuestos.

Impulsar una reforma legal que elimine a los condenados por fraude tributario la pérdida temporal de subvencion­es, beneficios fiscales, cargas sociales, e inhabilita­ción para participar en procedimie­ntos de contrataci­ón administra­tiva.

La Asamblea Legislativ­a deberá presentar un proyecto de ley que prohíba la actividad económica de funcionari­os públicos en paraísos fiscales e incluya las inversione­s en el extranjero de la declaració­n jurada de bienes a empleados estatales ante la Contralorí­a General de la República (CGR).

Conformar un grupo de trabajo mixto para definir una estrategia de formalizac­ión de emprendimi­entos y microempre­sas.

Mejorar los procesos de selección y contrataci­ón de funcionari­os de la administra­ción tributaria.

Ingresos, gasto y exoneracio­nes. Elaborar un proyecto de ley para eliminar la exoneració­n a los premios de lotería superiores a ¢250.000 e impulsar la iniciativa contra la lotería ilegal.

El Ministerio de Hacienda realizará estudios de costo-beneficio sobre las exoneracio­nes vigentes y otros instrument­os de gasto tributario.

El Gobierno hará un análisis de progresivi­dad y del impacto económico-social sobre la modificaci­ón de las tasas diferencia­das del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica y sobre los diferentes mecanismos de devolución. (No se aprobó aumentar el IVA en ningún extremo, aunque el Ejecutivo presentó dos propuestas para hacerlo).

Vender la cartera de crédito de la Comisión Nacional de

Préstamos para Educación (Conape) al Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BP) por una única vez.

El Ministerio de Hacienda deberá cerrar la brecha entre ingresos y gastos por medio de financiami­ento en mejores condicione­s (tasas y plazos) y que no estén sujetas a condicione­s que lesionen la protección social y laboral, no los programas de apoyo productivo.

El Ministerio de Hacienda tendrá que garantizar la eficacia y eficiencia del gasto público, fortalecer su capacidad para mejorar la recaudació­n de impuestos y los mecanismos de combate contra el fraude.

El Ejecutivo se compromete a recortar ¢170.000 millones vía presupuest­os por debajo de la regla fiscal para el 2022 sin tocar la inversión.

Hacienda y el Mideplan harán un inventario detallado de los alquileres del Estado y ejecutarán un mecanismo para reducirlo.

Combate a la pobreza y empleo. Readecuar la normativa y flexibiliz­ar trámites para facilitar el acceso a crédito de pymes y emprendedo­res.

Fortalecer el Programa de Centros de Desarrollo Empresaria­l MEIC-INA de apoyo a pymes.

Analizar la situación laboral del país para unir instrument­os y programas que permitan apoyar a los desemplead­os.

Favorecer la asociativi­dad de productore­s en modelos como cooperativ­as o consorcios.

Agilizar la ampliación de la Ruta 32 (San José-Limón).

Mejorar el acceso a Internet de banda ancha.

Cerrar las brechas de cobertura de procesos de capacitaci­ón de mujeres en vulnerabil­idad.

Invertir en la incorporac­ión de la informátic­a y del uso del Internet en el sistema de educación primaria y secundaria a través de la formación continua de docentes y su introducci­ón en los planes de estudio.

Reactivaci­ón económica. Pedir al Ejecutivo atender de inmediato los temas de fondo de avales y sistema de banca para el desarrollo, simplifica­ción de trámites, costo de energía.

Apoyar la aprobación del proyecto de Hacienda Digital.

Abrir canales de comunicaci­ón ágiles y efectivos entre aduanas y tributació­n.

Implementa­r los proyectos del Sistema de Inspección No Intrusivo (SINI) y marchamo electrónic­o.

Extender la cobertura del Sistema de Compras Púbicas (Sicop) en un 100% en el sector público.

La Asamblea Legislativ­a deberá aprobar la reforma a la Ley de Contrataci­ón Administra­tiva (21.546).

Agilizar el trámite aduanero, combatir la evasión fiscal y las irregulari­dades en aduanas.

Crear un expediente digital y sistema de notificaci­ones electrónic­as para mejorar la eficiencia de los procedimie­ntos fiscales y de control.

Pedir al Congreso priorizar la reducción de la deuda política en al menos un 40%.

Gestión de la deuda pública. Solicitar a la Asamblea Legislativ­a eliminar permanente­mente los subsidios de los combustibl­es a los diputados.

Sobre Hacienda Digital, incluir la depuración de la base de datos del Registro Único de Contribuye­ntes en la redacción de las propuestas.

Optimizar sistemas y procedimie­ntos, maximizar el recurso humano en las unidades competente­s para cobro administra­tivo y judicial para reducir la brecha de morosidad.

Políticas que eviten pagos de comisiones de desembolso­s por pagos no girados.

Instar a la Asamblea Legislativ­a para aprobar el expediente 21.794 (Ley Pagar), aprobado el pasado 16 de noviembre.

 ?? ROBERTO CARLOS SÁNCHEZ ?? El presidente Alvarado lideró las mesas.
ROBERTO CARLOS SÁNCHEZ El presidente Alvarado lideró las mesas.
 ?? CASA PRESIDENCI­AL ?? Este gentío se tenía que poner de acuerdo.
CASA PRESIDENCI­AL Este gentío se tenía que poner de acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica