La Teja

Pulmón salvavidas

- Redacción redaccion@lateja.cr

Marvin Bolaños Luna y Karen Mora Badilla la vieron fea por el covid-19 y si están vivos es gracias al pulmón artificial del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

Las oraciones de familiares, cuidados del personal de salud y la terapia de soporte vital mediante la máquina ECMO (oxigenador por membrana extracorpó­rea), acompañaro­n a ambos en su travesía hacia la curación que duró 68 días para Marvin y 50 para Karen.

Marvin tiene 33 años y es padre de una adolescent­e, mientras que Karen, de 32 años, es madre de cuatro hijos. Ambos son de la provincia de Limón.

“Mi mamá está muy contenta porque antes la llamaban todos los días y le decían que no había esperanza y gracias a Dios aquí estoy”, dijo Marvin.

El equipo se usa en pacientes extremadam­ente enfermos debido a problemas respirator­ios o cardíacos.

La llaman la máquina que resucita personas y órganos, porque circula la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulator­io, dando al paciente oxigenació­n mientras los pulmones y el corazón descansan y se curan.

Marvin y Karen se encuentran estables, consciente­s y orientados, pronto podrán regresar a sus casitas. Una de las buenas noticias es que ya ambos dieron negativo por covid- 19.

El doctor Jorge Ramírez, coordinado­r de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgico­s y director del Centro Nacional de ECMO, explicó que a los pacientes les restan de dos a tres semanas de hospitaliz­ación para darles rehabilita­ción y de alta.

Añadió que con la llegada de la pandemia, los médicos especialis­tas han tratado a varios pacientes y actualment­e otras tres personas jóvenes más se aferran a la vida con la terapia ECMO.

Mi mamá está muy contenta porque la llamaban todos los días y le decían que no había esperanza”. Marvin Bolaños paciente

Colmillo. La terapia se usa desde agosto del 2014 en el Calderón, usualmente en el tratamient­o de pacientes con AH1N1.

Normalment­e dura entre 11 y 14 días, pero en el caso del covid-19 los tiempos se amplían. El centro tiene una capacidad para atender tres pacientes a la vez.

Una vez conectado al ECMO se extrae sangre del cuerpo y se oxigena a una velocidad de 5 a 8 litros por minuto antes de regresarla al organismo del paciente.

 ?? CCSS ?? Marvin y Karen ya casi pueden volver con su familia.
CCSS Marvin y Karen ya casi pueden volver con su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica