La Teja

Escultura viva del boyeo

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

serie de la teja para homenajear a los boyeros. nos encaminamo­s a la celebració­n del 15 aniversari­o desde que la Unesco declaró la tradición del boyeo como patrimonio intangible de la humanidad el 25 de noviembre.

Doña Aida Sandí es una escazuceña que ama tanto la agricultur­a y los bueyes que se ha convertido en un símbolo del boyeo tico.

Incluso está representa­da en una escultura, un honor del que pocos pueden hablar.

Ha recibido comentario­s negativos y críticas en los cuales le dicen que andar entre bueyes y carretas es un asunto de hombres, pero a ella le entran por un oído y le salen por otro, como debe ser.

Cuenta que atesora bellos recuerdos de los años en los que ha guiado yuntas tanto en el campo como en desfiles, dos cosas que le encantan.

Ahorita tiene 61 años (tiene cuerda para rato) y explica que esa pasión por las yuntas y las carretas le empezó a los nueve años porque se la inculcó su papá, Miguel Sandí Jiménez.

“Yo era la mayor en mi casa y mi papá necesitaba que alguien le ayudara en el campo, entonces me iba con él. Me enseñó a sembrar café, a aporrear frijoles, a sembrar y limpiar la caña porque mi abuelo y él tuvieron trapiche, también sé sembrar maíz”, explica.

“En todas esas labores los bueyes eran muy útiles porque ayudaban a jalar la carga, a arar. Todo eso me gusta mucho y hasta hace poco tuve mi propia yunta, pero por la pandemia tuve que venderla. En el lugar donde la tenía van a hacer una construcci­ón. Me dolió mucho, pero conservo la carreta, el yugo y todo lo demás”.

Un ejemplo. Aida ayudó a su papá hasta que tenía unos 20 años, luego empezó a hacer cosas por su cuenta y además se dedicó a la familia que formó con José Lucas Pérez.

“A mi esposo también le gustaban mucho las carretas y los bueyes; él ya murió, pero en vida siempre me apoyó en lo que pudo. Hace poco más de once años, cuando hacían desfiles de boyeros, me invitaban de madrina y me vestía típico para andar subida en una carreta, pero eso no me gustaba: lo que quería era andar con mi propia yunta jalando una carreta. Se lo dije a mi esposo y entonces él me compró los bueyes y todo”.

La primera vez que participó sola en un desfile fue en su propia tierra, San Antonio de Escazú.

“Mucha gente se extrañó, lo común es que fueran los hombres los que andaban con las carretas, pero a mí me gustaba y por eso lo hacía”.

El qué dirán no la desvelaba antes y menos ahora.

“Días después, mujeres que me veían en la calle me decían que cómo era que me atrevía a hacer eso, que a ellas les gustaría pero no tenían bueyes ni nada. Yo les decía que les pidieran a los esposos que les compraran, como había hecho yo. Tiempo después otras mujeres empezaron a participar en los desfiles”.

Para los comentario­s machistas --tanto de hombres como de mujeres-- tiene la medicina a la mano y es contar con apoyo de su familia. “Eso es lo único que me importa”, dice con toda razón.

“Un día un hombre se dejó decir en un desfile que esa tradición no era para mujeres, que se necesita mucha fuerza y yo sé que es así, pero cuando una se ha dedicado al campo adquiere la fuerza que se necesita para esas cosas”.

Ha hecho historia. Doña Aida es tan conocida en ese bello mundo que siempre la invitan a desfiles. Incluso

Estar en el mundo del boyeo es para mí un honor”. Aida Sandí, Boyera

 ??  ??
 ?? CORTESÍA JOSÉ LUCAS PÉREZ ?? No hay yugo que la venza, todo loo sabe hacer hacer.
CORTESÍA JOSÉ LUCAS PÉREZ No hay yugo que la venza, todo loo sabe hacer hacer.
 ?? ALEJANDRO GUEVARA ?? Aida quedó inmortaliz­ada en la obra.
ALEJANDRO GUEVARA Aida quedó inmortaliz­ada en la obra.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica