La Teja

“Me sacaron 51 aguijones”

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

El alcalde de Tibás, Carlos Cascante, sufrió un ataque de abejas el pasado domingo.

El tibaseño nos contó que él se encontraba supervisan­do la recuperaci­ón de un parque, como parte de la intervenci­ón del corredor biológico del río Virilla, y varios trabajador­es estaban pegando zacate.

El lugar queda entre Las Rosas Norte y la octava etapa de Cuatro Reinas de Tibás (300 oeste del Maxi Palí de San Juan).

“Yo empecé a escuchar como un metabo en el camino al río, estos días hemos tenido que intervenir varias veces por temas de precarista­s. Yo andaba con mi perro, un husky que se llama Zeus, y nos fuimos a ver qué sonaba, pero era un señor que estaba haciendo unos trabajos en una casa esquinera.

“En eso vi que Zeus venía lleno de abejas, hasta que se veía negro, yo me lo llevé para otro parquecito que está cerca y con una bolsa y con mis manos se las trataba de quitar, pero eran demasiadas, en ese momento solo pensé en salvarlo, porque es parte de mi familia”, recordó.

Dice que su casa está como a 300 metros, por lo que su familia alertó a los bomberos. El perro de unos vecinos estaba igual que Zeus, ese peludito es un bull terrier llamado Tango.

“En la casa le empecé a echar agua y fue cuando me di cuenta que yo tenía abejas en mis manos y en mis piernas, se me empezaron a hacer como puntos rojos y era un ardor, como una quemada lo que sentía. Hasta en la espalda me estaban picando, rápido me empecé a hinchar, pero por dicha yo no soy alérgico, tuvimos que llamar al veterinari­o porque Zeus estaba muy mal”, contó.

Otros cinco vecinos también fueron picados por las abejas, pero por dicha nadie se puso grave. Los insectos también atacaron a seis de los trabajador­es que estaban en el parque pegando el zacate.

“Me llevaron a la clínica Unibe aquí en Tibás y muy rápido me atendieron, estuve dos horas en observació­n y me sacaron 51 aguijones, hoy (lunes) me encontré otro en una oreja. Sí estuve con la presión alta y yo no padezco de eso, hasta que se me bajó me dieron la salida. Tengo algunos moretones, hipo y como una ronquera”, añadió don Carlos.

Triste. El alcalde asegura que el perro de los vecinos llevó la peor parte porque estaba en la vivienda y los insectos lo cubrieron todo, ese perrito murió después.

“A Zeus lo salvó el montón de pelo que tiene, porque las abejas se resbalaban, pero igual está triste, deshidrata­do, no quiere comer y este lunes lo tuvieron que internar, yo espero que se ponga bien”, dijo Cascante, quien tiene al perrito desde hace siete años.

Después de que salió de la clínica regresó al lugar para ver que ya no hubiese más peligro y los bomberos le dijeron que habían echado bastante agua, al parecer, el enjambre iba por el río y al escuchar el ruido se desvió.

“Es una experienci­a nada bonita, y además muy peligrosa, porque uno no sabe cómo va a reaccionar el cuerpo, pero por suerte no había más peligro para los vecinos, lo importante es siempre pedir ayuda a los bomberos”, dijo.

Solo el domingo, los bomberos atendieron ataques de abejas en Tibás, Santo Domingo de Heredia y Desamparad­os.

Los rescatista­s han atendido 15.100 emergencia­s relacionad­as con esos insectos, mientras que el año pasado atendieron 15.983 a esta fecha, aunque la mayoría de los casos son por enjambres, colmenas establecid­as y panales. Propiament­e por ataques de abejas, se han reportado 506 casos.

 ?? CARLOS CASCANTE ?? El alcalde dice que en dos toques se empezó a hinchar, pero por dicha no es alérgico.
CARLOS CASCANTE El alcalde dice que en dos toques se empezó a hinchar, pero por dicha no es alérgico.
 ?? CARLOS CASCANTE ?? Don Carlos nunca había visto tantas abejas juntas.
CARLOS CASCANTE Don Carlos nunca había visto tantas abejas juntas.
 ?? C. CASCANTE ?? Zeus está muy triste por lo que le ocurrió. La mascota la vio fea.
C. CASCANTE Zeus está muy triste por lo que le ocurrió. La mascota la vio fea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica