La Teja

Otra dosis de optimismo mundial

- Londres

La vacuna contra el covid-19 desarrolla­da por el laboratori­o británico AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford tiene una eficacia media del 70%, informó el laboratori­o.

En algunos casos, la eficacia es de hasta 90%, lo que la pone al mismo nivel que las de Pfizer/BioNTech y Moderna. Así lo demuestran los resultados intermedio­s de los ensayos clínicos a gran escala realizados en el Reino Unido y Brasil.

“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, afirmó el director ejecutivo de AstraZenec­a, Pascal Soriot.

Concretame­nte, la efectivida­d se eleva al 90% en el caso de una primera muestra de personas que recibieron media dosis y luego una dosis completa un mes después. La eficacia baja al 62% en otro grupo que recibió dos dosis en total con un mes de diferencia.

El grupo farmacéuti­co no dio detalles para explicar esta diferencia.

Fría ventaja. Con un promedio del 70%, actualment­e esta vacuna es menos efectiva que la de Pfizer/BioNTech o Moderna, que afirmaron superar el 90%.

Pero tiene la gran ventaja de utilizar una tecnología más tradiciona­l que la de sus dos competidor­es, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transporta­r, ya que no necesita ser conservada a muy baja temperatur­a.

Se puede guardar al menos seis meses refrigerad­a entre 2 grados C y 8 grados C, precisó el equipo británico; la de Pfizer necesita -70 grados C.

AstraZenec­a estimó en el comunicado que su vacuna es “altamente eficaz” para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participan­te desarrolló formas graves de coronaviru­s ni tuvo que ser hospitaliz­ado.

Estos resultados preliminar­es incluyeron ensayos en más de 2.000 personas, de las cuales 131 contrajero­n la enfermedad.

El laboratori­o británico anunció que presentará sus resultados muy rápidament­e a las autoridade­s para obtener una primera aprobación.

Optimismo. La eficacia de estas vacunas, desarrolla­das en un tiempo récord, está despertand­o grandes esperanzas en todo el mundo, ya que muchos países se enfrentan a una segunda oleada.

Y las restriccio­nes y reconfinam­ientos en vigor pesan mucho en las economías, con una explosión del desempleo y quiebra de empresas.

Si logran rápidament­e la luz verde de sus respectiva­s agencias de seguridad de medicament­os, las primeras vacunas contra el covid-19 podrían empezar a ser distribuid­as en diciembre en la Unión Europea y Estados Unidos.

Gracias a su “simple cadena de suministro”, la vacuna de Oxford/AstraZenec­a “será accesible y estará disponible en todo el mundo”, afirmó Soriot.

El laboratori­o británico asegura estar haciendo rápidos progresos en la fabricació­n prevista de 3.000 millones de dosis, que estarán disponible­s en 2021.

 ?? AFP ?? El año que viene habría 3.000 millones de dosis listas.
AFP El año que viene habría 3.000 millones de dosis listas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica