La Teja

Giro inesperado en muerte de niño

- Adrián Galeano Calvo y Reyner Montero adrian.galeano@lateja.cr

La Policía Judicial detuvo a la mamá, el padrastro y la tía del chiquito de 8 años que falleció luego de ser arrollado por un chapulín, al considerar­los sospechoso­s de no cuidar y proteger al pequeñito cómo debían hacerlo.

Se trata de dos mujeres de apellidos León Ureña, de 26 y 28 años, (mamá y tía), así como un hombre apellidado Marín Castillo, de 25 años.

Los tres fueron detenidos a las 8 de la mañana de este jueves, cuando agentes del OIJ de Pococí se presentaro­n a sus viviendas ubicadas en La Rita de Pococí, Limón.

“Se les detuvo debido a que paralelo a la investigac­ión por la muerte del menor, la Fiscalía de Pococí solicitó que se abriera una por el delito de abandono de incapaz y posteriorm­ente ordenó la detención de estas personas”, informó la oficina de prensa del OIJ.

Según el Código Penal, los familiares del chiquito se expondrían a una condena de seis a diez años de cárcel si se llegara a determinar que la muerte del niño fue producto del descuido de ellos.

Trágico accidente. El percance que le costó la vida al pequeño ocurrió la tarde del pasado lunes en calle Peligro, en La Rita de Pococí, cuando este fue arrollado por un chapulín que estaba limpiando un callejón con una herramient­a especial para cortar maleza.

El pequeño sufrió golpes y cortaduras de gravedad, por lo que fue llevado al Hospital Nacional de Niños, donde perdió la batalla la madrugada de este martes.

La Fiscalía informó que el pasado 21 de octubre el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) le dio la custodia temporal del niño a la tía, luego de que recibieron informació­n de que la madre y el padrastro de este, aparenteme­nte, lo agredían a él y a su hermanita.

“Se presume que, el pasado 23 de noviembre, la madre del menor y Marín pidieron permiso a la otra sospechosa para llevarlo a un paseo.

Aparenteme­nte, esta última accedió, a pesar de que conocía que esto estaba restringid­o.

“Al parecer, cuando se encontraba­n en una finca de La Rita, Pococí, los imputados habrían dejado solo al niño un momento y, en ese instante, fue atropellad­o por un tractor, hecho que le ocasionó la muerte”, detalló la Fiscalía.

Último adiós. Más de 200 personas le dieron el último adiós al pequeñito este miércoles en el cementerio central de La Rita de Pococí. Al funeral también asistieron su mamá, su padrastro y su tía.

Durante el acto destacó la presencia de decenas de chiquitos con uniformes de escuela y globos blancos, muchos de ellos fueron compañerit­os del pequeño, por lo que no pudieron contener las lágrimas.

Más de 40 carros escoltaron el vehículo donde era llevado el cuerpo del chiquito, el cual a la entrada del cementerio fue despedido en medio de aplausos y personas que gritaban su nombre.

 ?? FOTOS DE REINER MONTERO ?? El niño fue arrollado por este chapulín.
FOTOS DE REINER MONTERO El niño fue arrollado por este chapulín.
 ??  ?? Maestros del escolar le llevaron flores para despedirse.
Maestros del escolar le llevaron flores para despedirse.
 ??  ?? Decenas de personas recibieron al pequeño en el cementerio.
Decenas de personas recibieron al pequeño en el cementerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica