La Teja

Descuidos lo dejan a pata

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr El OIJ sigue detrás de los robacarros

Los ladrones de carros le perdieron el miedo a la pandemia desde agosto, mes en el que se dio un repunte de robos de chuzos en el país.

Los carros parqueados en la calle y bajonazos de repartidor­es de comida que se movilizan en motos son los métodos que más utilizan ahora los antisocial­es.

Heiner Cortés, jefe de la sección de robo de vehículos del OIJ, explicó que para junio del 2020 hubo 144 robos entre carros y motos, mientras que para julio se reportaron 151 denuncias por el mismo delito, pero en agosto la cifra se empezó a disparar.

Ese mes se registraro­n 198 vehículos robados (102 motos y 96 carros), en setiembre 220 (88 motos, 132 chuzos) y en octubre 264 (118 motos y 146 naves).

“Hasta octubre tenemos a nivel país 1.061 motociclet­as robadas; así como 1.080 carros, eso es un total de 2.235 vehículos robados hasta octubre”, dijo Cortés.

A pesar de estos números, los investigad­ores consideran que el 2020 cerrará con una disminució­n, porque por año reciben 4.000 denuncias por robos; pero desde marzo que comenzó la pandemia a agosto hubo una disminució­n.

Sin embargo, las autoridade­s les piden a los dueños de carros no arriesgars­e, porque este tipo de delincuent­es no estudian a los conductore­s, solo salen a las calles para ver qué encuentran y se lo llevan.

“El método más común es el carro que queda en la calle, se le conoce policialme­nte como ‘descuido’. Las víctimas de estos robos deben llamar al 9-1-1, porque está enlazado a todas las policías. Además con la tecnología se le da más rápido el seguimient­o, porque por WhatsApp se comparte la foto y las policías se comunican”, explicó Cortés.

Sin embargo, recalcó que algunas personas parquean los carros durante varias horas en la calle, se desentiend­en de ellos, no los están vigilando, y se enteran de que se lo robaron hasta que van a buscarlo. Eso perjudica la labor policial al perderse tiempo valioso.

Lamentable­mente el bajonazo de repartidor­es en moto va en aumento, piden exprés y cuando llegan a entregar, les roban el producto y la moto; por lo que le piden a las empresas cuidar a sus repartidor­es.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica